viernes, 9 de enero de 2015

El Círculo

La última de Dave Eggers es una historia siniestramente verosímil sobre una corporación todopoderosa que, a la postre, sirve al autor para alertarnos sobre los peligros de la era digital. Ambientada en el presente o como mucho en un futuro no muy lejano, la novela es sátira y thriller por partes iguales. Aunque por encima de todo busca que el lector reflexione sobre las amenazas contra la privacidad, la libertad y la democracia a lo que nos puede conducir la utopía digital. Esa Arcadia feliz dataficada en la que nuestra vida como individuos podría llegar anularse.

Vale, lo sé, todo suena muy denso y malrollero, pero no es para tanto y el libro nos permite seguir el hilo de una forma bastante ágil y sin necesidad de abrirnos las venas al final de cada capítulo. Más que nada porque con el transcurrir de las páginas, nos vamos dando cuenta de que la mayoría de los elementos de esta distopía orwelliana están ya presentes entre nosotros en este mismo instante. 
[¿¿¿Qué qué??? ¿lo ha arreglado el gachó o no?]

Todo eso lo vivimos a través de Mae Holland, una joven recién contratada por el Círculo, la mega-empresa mencionada al comienzo, con infinidad de negocios y pleitos en los que se respira la idea de crear un mundo con identidades virtuales unívocas y veraces, amén de conseguir que todos seamos trasparentes a través de la red. Todo ello a través de un innovador sistema operativo capaz de unificar direcciones de correo, redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios.

El caso es que, entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, nuestra heroína se va alejando cada vez más de su familia, amigos y vida al margen del Círculo. En paralelo con ello, el rol de Mae dentro de la compañía va adquiriendo una absoluta visibilidad, hasta el punto de que prácticamente todos sus movimientos y conversaciones son de absoluto dominio público. 
Al final, como no podía ser de otra forma, lo que comenzó siendo una historia de superación e idealismo acaba por convertirse en una puta pesadilla con moraleja: El Gran Hermano ya está aquí y somos nosotros mismos.

El libro es ameno e interesante y no está exento de momentos de brillantez. Pero no es la súper novela que va a revolucionar el mundo de la ciencia ficción literaria como se está vendiendo. Recomendable sí, pero sabiendo donde uno se mete... 

...si queréis más sobre Eggers pinchad aquí, aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...