lunes, 9 de agosto de 2010

Mami que será lo que tiene el Pitbull

-->
Y es que dicen que el tipo está montao en el dólar a sus escasos 29 años. Y todo gracias a su gran talento como compositor y productor musical. De hecho sus canciones suenan constantemente – machaconamente, diría yo- en todas las radio fórmulas patrias, y sus videos, a cada cual más cutre y lastimoso, son emitidos non-stop por nuestras cadenas musicales. Y encima leo que el éxito es todavía mayor en sus EEUU -el tío es un distinguido miembro de la comunidad cubano-americana de Miami- en donde está considerado como un Dios de las rimas y del bailongueo. La culminación del sueño americano. El triunfo de un joven latino salido de Little Havana, gracias a su gran esfuerzo y dedicación. Un “get rich or die tryin” en versión cuffaaaaana. Aún así yo no acabo de entenderlo. Que digo yo, la cosa no estará sólo en esforzarse, sino en que el fruto de ese esfuerzo suponga la creación de algo mínimamente defendible ante el gran público… o al menos decente, que no de vergüenza ajena al escucharse. Pero no es así y a los hechos me remito:

“…mami yo te veo…ahí con tus amigas… y toda tan bien ricas… y fuera de liga… llama a los bomberos… que esto está candela… yo quiero decir no… tiene esa capela… so vamonos de fiesta… vamonos de piquete… mi mente está abierta… so trai tu juguete… lo socios mío ‘tan locos… tus amigas ‘tan bien ricas… no te hagas la guajira… deja eso en la finca… oye, vamo pa la… pa la… pa la… pa la discoteca (…)”

Con esta pequeña muestra de su prosa -una prosa que embelesa hasta quitar el sentío- , el amigo Armando Christian Pérez aka Pitbull, la está petando. Puede llegar a ser la cansión del verano, ¡ni maj ni menoj! A lo mejor es ese brillo de inteligencia que se aprecia en su mirada y que a mí se me escapa, o ese glamour de portero de discoteca ciclado hasta las cejas, o tal vez sea ese deje caribeño tan molón… ¡válgame Dios si soy capaz de entenderlo!

“yo no quiero agua… yo quiero bebida… yo no quiero agua… yo quiero bebida…(…)… ahora dame, un trago, un trago a la roca… (dale mami)… un trago, un trago a la roca… ahora dame, un trago, un trago a la roca… (…)…ahora yo te veo… ahí con una nota... parece que la boca… te saco la loca…  ahora yo aprovecho… y traigo la otra…  sólo pa’ darme cuenta… que ustedes ya son socias… ay mi madre mira… que clase de intriga… ella se hace… la Santa Maria…”

Pasando por alto el contrasentido que supone lo que dice el menda en el estribillo y sin entrar a valorar aspectos como el marcado machismo que se desprende, habitual por otro lado en todos los reaggatoneros, 
-->¿no os parece que la letra de la canción vendría a ser el sueño de cualquier pajillero de quince años con las hormonas alteradas? En fin, que no le acabo de ver la gracia y lo que es peor, ¡no entiendo que tanta peña se la vea! 

“De velda’ que tu’ere’guapa…yo te vo’a pone’a gozá…tu tiene’ la boca grande…dále, pónte a jugá”…”  (Arsaleaí arriquitaun!!!)

En fin, que pa’ esta mierda (mielda, como diría él) me quedo con Georgie Dann y su “…mami que será lo que quiere el negro….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...