jueves, 27 de marzo de 2008

Muere Rafael Azcona (1926 - 2008)

Riojano ilustre y una figura imprescindible del cine español de posguerra, que se mantuvo discretamente en un segundo plano hasta el día de su muerte. Cronista de la sociedad de la época, sus guiones se caracterizan por la ironía y el sarcasmo, por la desacralización y el rechazo a las instituciones, por la crítica velada, plasmándolo en personajes pertenecientes a las llamadas clases medias de nuestra sociedad. Gracias al director italiano Marco Ferreri llegó al mundo del cine, al adaptar dos novelas previas que Azcona había escrito en su etapa de colaborador en la revista “Codorniz”. Fruto de esta colaboración surgieron “El Pisito” (1958) y “El Cochecito” (1960), en las que ya aparecía uno de sus actores fetiche, José Luís López Vázquez.  Siendo especialmente recordado en el papel de Rodolfo, quien para poder emanciparse junto a su novia, interpretada por una espléndida Mary Carrillo, planea casarse con una anciana propietaria para, en algún momento y a no mucho tardar, heredar el pisito de marras.

Azcona fue un colaborador habitual de algunos de los más grandes directores del cine español, tales como Luís García Berlanga, Fernando Trueba, José Luís García Sánchez, Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, José María Forqué o José Luís Cuerda. Siempre se le recordará como guionista de grandes títulos como los arriba mencionados o también “Plácido” (1961), “El verdugo” (1963), “La escopeta nacional” (1978), “El bosque animado” (1987), “¡Ay, Carmela!” (1990), “Belle Époque” (1992) o “La lengua de las mariposas” (1999).

“El mejor escritor que ha tenido este país para hacer películas”, según José Luís Cuerda, con el que realizó su última colaboración en forma de guión cinematográfico para “Los Girasoles Ciegos”, película aún no estrenada.

Rafael Azcona falleció el pasado sábado, 22 de marzo, a los 81 años de edad y  víctima de un cáncer de pulmón. Sin hacer ruido, una constante en su vida que reafirma la figura de este personaje invisible pero indispensable para nuestra cinematografía.

-------------------------------------------------------------
Premios

2 Goya al mejor guión original
1987 (El bosque animado), 1992 (Belle Epoque)
3 Goya al mejor guión adaptado
1990 (¡Ay, Carmela!, 1993 (Tirano Banderas), 1999 (La lengua de las mariposas)
Goya Honorífico 1997
1 Premio MAX, teatro, por la adaptación de El Verdugo
Premio Nacional de Cinematografía, 1982
Medalla de Oro de las Bellas Artes, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...