viernes, 16 de abril de 2010

Concierto de Ola Podrida (14/04/10)

-->
Detrás de Ola Podrida se encuentra David Wingo, un tejano de edad indeterminada (¿treintañero tal vez?), que decidió bautizar así a su proyecto musical tras un viaje por España en el que probó la “Olla podrida”, plato típico de la cocina burgalesa compuesto por alubias, manita, costilla y oreja de cerdo, panceta, morcilla de Burgos y choricito… hala ense colesterol!!! Su música, que es lo que interesa, se compone de melodías muy sencillas, reservadas y basadas únicamente en vocales susurradas e instrumentos acústicos… vamos, todo ello muy tranqui o muy lo-fi que dicen los modernos, guardando ciertas similitudes con Iron & Wine e incluso Elliott Smith.

Reconozco que no les conocería de no ser por Txarls y su impagable labor en pos de promocionar los mejores sonidos del momento. En una entrada en su blog, hablaba del primer disco de una banda de Denton titulado “Ola Podrida” (2007) y recomendaba su escucha durante esas gélidas jornadas que nos ha tocado padecer este invierno. Totalmente de acuerdo, el intimismo en las composiciones y ese halo de tristeza presente en todo el disco, se antojan como una banda sonora ideal para días fríos y grises. Por cierto que, hablando de bandas sonoras, el amigo Wingo mantiene una actividad paralela como compositor de músicas de cine, si bien, a día de hoy ningún encargo de este tipo le ha dado fama mundial.

Pues bien, el pasado miércoles por la noche acudí a una céntrica sala de mi ciudad, en compañía de mi buen amigo Ivanrojo, para escuchar el directo de Ola Podrida. Según nos comentó el propio Wingo, esta es la segunda visita de la banda a Valencia -y a la vista de la escasa afluencia de público, probablemente sea la última- ciudad en la que se sienten muy cómodos por la calidez de su público (¿?). La culpa de que allí no hubiese más de cuatro gatos es, claramente, de los programadores del concierto y de los responsables de la sala. ¿A quien coño se le ocurrió ponerlo un miércoles a las 23:30? Por mucho que incluyáis una consumición con la entrada, ¿pensabais, llenar? ¿no os habéis enterado que la gente va a currar todos los días?

El concierto en sí estuvo bastante bien. Escaso, tal vez, pero muy agradable. Fue como una sesión de chill out para antes de ir a dormir. Lo disfruté bastante, y eso que no conocía la mayoría de las canciones que tocaron, incluidas en “Belly of the lion” (2009), su último elepé que aún no he tenido el placer de escuchar. Antes he dicho agradable y sinceramente creo que es el mejor adjetivo que se le puede aplicar a esa anoche. Lo digo en serio, sin ironías ni segundas lecturas, entiendo que no es poca cosa. Al término del concierto me agencié una copia de su último disco que espero quemar durante las próximas semanas. Si tenéis la suerte de que la gira de Ola Podrida incluya vuestra ciudad ir a verlos, no dejéis pasar la oportunidad. 

2 comentarios:

  1. Ahora la envidia concierteril me toca a mí,maestro,porque me los he perdido aquí en Barna e ir a Zaragoza a verlos siendo que cae en lunes,me temo que imposible.Manda huevos programar a este tipo de artistas entre semana,coño,con lo bien que les vendría un poco mas de promoción,cuánta razón tienes con lo que dices!
    Como siempre que entro aquí,ya me he deleitado con la excelsa y sobresaliente variedad que hacen de este mi blog favorito (y no es por quedar bien,eh,que conste,jeje),ásí que voy a dejar mas comentarios en posts que tengo retrasados,que ayer quise hacerlo pero el sueño sólo me permitió contestar a los que han dejado en el mío.Espero que lo pasarás de cojón por NY,por cierto.

    ResponderEliminar
  2. A sus pies. Gracias a Vd por la recomendación, de no ser por eso, ¿a quin Sant l'haguerem vist?

    Y de NYC que le voy a contar, pues espectacular, caro de cojones (por mucho que le digan), pero merece mucho la pena. Cuando ahorre un poco, me voy otra vez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...