martes, 27 de abril de 2010

Panete was the man


Entre el repertorio de frases y dichos variados empleados por mi Santa madre, sin duda es "la leche que mamó Panete" el que se lleva la palma. Anda que no me he pasado años elucubrando sobre quien coño sería Panete. ¡Sí llegué a pensar que era alguien de su pueblo! Pero no. Después de todo ese tiempo en la inopia, descubro que el tonto pollas de Panete existió, ¡pero en Bilbao! Al parecer se trata de un desdichado personaje reconocido por los gitanos. Pero no he logrado encontrar qué coño fue lo que hizo para merecer esa bonita expresión (en otras latitudes se dice "Me cagüen la madre que parió a Panete"). Eso sí, no debía ser nada bueno. Aunque lo más probable es que Panete fuese un pobre desgraciao, al que todo el mundo trataba y aún trata sin respeto... ¡incluso acordándose de sus ancestros! ("los muertos de Panete"). 
.
Pero no sólo de Panete vive el dicho popular. Otros míticos personajes a los que solemos referirnos, normalmente para mal, son "el Tato", Picio, Perry o Abundio. Y es que, quien no ha escuchado alguna vez : "No fue ni el Tato", "eres más tonto que Abundio", "No me llamó ni Perry" o "eres más feo que Picio". ¿Pero quien coño eran/son estos tíos?
.
Respecto a Abundio, la respuesta es sencilla, aparece hasta en Wikipedia. Al parecer era un pariente de los Reyes Católicos que allá por la época del Descubrimiento, marchó a hacer las Américas. Muy listo no debía de ser, no se le ocurrió otra cosa que meterse en las aguas del Caribe, repletas de tiburones. Lo que sigue, os lo podéis imaginar. Genio y figura este Abundio. Respecto a Picio, ídem de lo mismo. En muchos sitios se explica como este granaíno fue condenado a muerte y en el último momento, ya en la capilla, fue indultado. Como reacción se le cayeron las cejas, las pestañas, el pelo y le salieron múltiples tumores en la cara que lo dejaron hecho un Cristo. Vamos, que el tuneado le quedó monísimo.
.
Más complejo es encontrar el rastro de Perry o "el Tato". Yo creo que son la misma persona. De hecho las frases populares en las que nos acordamos de ellos son idénticas. Casi siempre hacen referencia a la ausencia del susodicho, algo deshonroso, puesto que la no presencia de "el Tato" o Perry en cualquier evento que se celebre es lo peor que puede pasar. Más allá de esas cuestiones genéricas, lo único que he podido sacar en claro de mi hinveztigazyon internetil, es que "el Tato" es íntimo amigo de Marihuano Rajoy, que no pierde ocasión para referirse a él. Si no, ¿como explicar que el gallego conozca al dedillo los movimientos de este eminente personajillo? 
.
Bueno, lo reconozco, no he dicho toda la verdad sobre "el Tato". Existe un magnífico artículo del ya fallecido Eduardo Haro Tecglen que explica muy bien la existencia de "más de un Tato". También he encontrado otra referencia, bastante irreverente y sabiamente expresiva: "a la fuerza dieron por el culo al Tato". He leído que es una expresión propia de las tierras extremeñas. Como veréis, refuerza la tesis de que "el Tato" y Marihuano son íntimos. 

5 comentarios:

  1. Que injustos hemos sido siempre con el pobre Panete,con lo majo que debía ser y ya no te digo nada del pobre desgraciao del Tato con lo duro que tuvo que ser para el ser el muerdealmohadas del barbas,jaja.En mi pueblo también se dice mucho 'Eres mas pesao que Manolico' pero al menos de este se sabe que se decía porque mató el tocino a besos.En fin,unas risas este post,si señor.Por cierto! te recomiendo uan escucha al disco de Lullaby For The Working Class que he posteao hoy.Me da la corazonada que será de tú gusto.
    Bona vesprada!

    ResponderEliminar
  2. Sí, en mi pueblo también se cita a muchos personajes de dudosa trayectoria vital, pero no son tan populares como los del post. Eso sí, no descartó elaborar sus curriculum vitae en próximas entradas.

    Y sí, ya tenía pensado descargarme ese disco. El nombre me seduce... je je je

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja! Yo quiero saber más sobre Panete!!!
    Oye hay un dicho que me decía mi madre en la adolescencia cuando salía por la puerta, y que yo siempre creo que debe ser un cultismo dedicado a los muertos y dice así:
    "Tanta Gloria lleves como Paz dejas"

    Saludos desde el Blues...

    ResponderEliminar
  4. Hey Laura, que bueno tenerte de nuevo por aquí... no te preocupes, en cuanto recabe más información sobre el mítico Panete y su Santa Madre escribo otro post... saludos.

    PD. He visto que te gustó Mircea Eliade. A mí es que siempre me dio grima el personaje, pero si me lo recomiendas le echaré un ojo... "the song, not the singer".

    ResponderEliminar
  5. Como te cuento: lo he odiado a muerte en "Gaudeamus", pero en "El adolescente miope", se ve un chiquete de lo más tierno y gafoso.

    Haz lo que creas, tampoco me atrevo a "recomendartelo", porque desde luego da grima oírlo hablar sobre sí mismo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...