lunes, 3 de mayo de 2010

Velada musical en compañía de Jonston y Tórtel

-->
El viernes por la noche y viendo que no tenía nada mejor que hacer, accedí a acompañar a un par de amiguetes hasta el Wah Wah Club en donde iba a tener lugar la enésima fiesta organizada por los chicos de Vinilo Valencia. Los invitados de esa noche eran Jonston, un madrileño al cual se ha llegado a calificar como “el Ray Davies del momento” y que gracias a su nuevo disco, “Taller de Memoria”, ha conseguido alabanzas hasta del mismísimo Kiko Amat (La Vanguardia); y Tórtel, el supergrupo de la terreta, liderado por Jorge Pérez (líder de Ciudadano o Maderita) y acompañado por gentes como Pau Roca de La Habitación Roja, Manolo Tarancón o Gilbertástico, nuestro Rufus Wainwright particular (¡eso quisiera él!).

Bastante puntual salió Jonston a ejecutar su ñoño show, lo cual es muy de agradecer. Ya sabéis, si va a ser doloroso, pues cuanto antes mejor… No le vamos a negar al hombre que tiene un universo particular, repleto de mundos de fantasía y demás, pero no es menos cierto que sus canciones parecen extraídas del repertorio infantil de Rosa León. Se supone que hemos de calificar su música como conceptual, esa bonita pero inútil etiqueta que gusta tanto a los críticos y que en realidad no quiere decir nada. El "Ray Davies patrio" habla de cuestiones que tienen que ver con el salto desde la infancia hasta la madurez… ¿la madurez? ¿seguro? En fin, a mi me pareció una soberana mierda. Las composiciones son horrorosas, la puesta en escena de puta pena, la voz del tipo patética y el concepto… ayyyyyyy el concepto!!!… Con deciros que lo mejor del evento fue lo que transcurría fuera del escenario. Concretamente frente al tablao. Y no me refiero a la colla de treintañeros barbudos con pantalones de la talla 36 de la primera fila, sino al espectáculo de gordas danzantes que increpaban a la peña por que, supuestamente, no les dejaban escuchar a la banda de sus amores… canelita fina.

Después vinieron los valencianos Tórtel. Una banda cuyos miembros están ya curtidos en mil y una batallas. Reconozco que mi expectación era mínima, por mucho que su líder, el mencionado Jorge Pérez, hubiese manifestado en algunos medios internetiles que lo iban a dar todo en su tierra, por lo que “el 30 será un día especial para el grupo, así que la actuación también pretende ser única”. Pues bien, vale, pos m’alegro… no sonó mal, una suerte de pop intimista con “elegantes matices folklóricos cuyo intenso y diáfano sonido es complicado de explicar en palabras”… pues eso, que es muy difícil explicarlo con palabras. Al menos debemos agradecerle a Tórtel que ese folklorismo no les llevara a versionar nuestro “grandioso” himno regional (“…per a ofrenar… noves glories a Espanya…”) y en su lugar prefirieran un sentido homenaje a Mr. Daniel Johnston (“Devil town”). Sin duda, el único momento rescatable de una actuación que, por lo demás, más aburrida no pudo ser.

Para rematar la faena “Los Átomos Dj´s” hicieron bailar al personal. Aunque de esto último no puedo hablaros, ya tenía bastante carnavalito por esa noche. Por cierto que no os he dicho que Gilbertástico hizo doblete. Entodaía tengo pesadillas con sus bailecitos hawainos y las poses ayquemetrenque de este ilustre patillero. En fin, que cosa más aburrida. Un querer y no poder... esa es la cuestión. 

Eso sí, la fotografía que ilustra el post, y que corresponde a este mismo evento pero celebrado en Madrid, es bastante chula. 
Fuente: efeeme.  

3 comentarios:

  1. Hey, gracias por venir y por el artículo. Aunque no te gustara mucho se agradece una opinión sincera y que nos hayas dedicado un ratito.

    Un fuerte abrazo

    Gilber

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no te quedaras a bailar con Los Átomos. Estuvo de puta madre. No te preocupes, ya estamos pensando en más Fiestas Vinilo Valencia para la temporada que viene...te esperamos!

    ResponderEliminar
  3. Pues si volvéis a tocar igual vuelvo a ir. Sobretodo porque tengo un par de amigos/as bastante fans. Gracias a ti por comentar.

    Respecto a las fiestas de la temporada que viene, con ansias las espero. Fijo que me veréis en alguna...

    Hala, agur!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...