Este
2011 musical ha empezado muy fuerte, lo cual no es necesariamente bueno. A los
inminentes lanzamientos de algunas de mis bandas favoritas como Manel, Nacho Vegas, Vetusta Morla, Fleet
Foxes, Nudozurdo, Mogwai o Explosions
in the Sky, se ha de añadir la separación de The White Stripes, el dúo liderado por el hiperactivo Jack White.
Lo que era un secreto a voces se ha confirmado a través de su página web oficial, donde el dúo de Detroit
anuncia el fin de toda actividad, ni nuevas grabaciones ni actuaciones en vivo.
Y
es una putada porque nunca he llegado a verles en vivo, en donde según me
cuentan son unos auténticos animales. Cosa que ya no podré hacer salvo que
dentro de unos años y por circunstancias económicas, decidan reunirse en una
gira pa’ sacarnos la pasta a los fans y a un servidor le venga bien pagar
la mordida de rigor. Bueno, no sólo por eso, también porque pese a que casi
todos los proyectos en los que se embarca Jack White me gustan –The Raconteurs, The Dead Weather…-,
ninguno llega a agradarme tanto como The
White Stripes.
La
banda comenzó su andadura en el año 1997, aunque no les llegó la fama hasta un
tiempo después, en 2001 y gracias a la publicación de su tercer álbum “White Blood Cells”. Aunque yo
reconozco que no les presté demasiada atención hasta que un par de años después
publicasen el ya mítico “Elephant”, en el cual se incluyen himnos como “Seven
Nation Army”, “I Just Don't Know What to Do with Myself” o “The Hardest Button
to Button”. Supongo que es con este elepé cuando la banda de Michigan abrió el
tarro de las esencias, con ese particular garaje rock sesentero de arreglos simples aunque abierto a otras
influencias. Si bien, si hubiese de elegir una canción de su repertorio
escogería “Blue Orchid” o “Icky Thump”, incluidas en sus dos últimos álbumes de
estudio “Get Behind me Satan” (2005) e
“Icky Thump” (2007) respectivamente. Precisamente este último álbum, su
despedida y cierre si no contamos el magnífico directo “Under Great White
Northern Lights” de 2010, es mi favorito. Sí, ya sé que es posiblemente el peor
valorado por la crítica, pero es por llevar la contraria... je je je. No, en
serio, es el que más me gusta. ¡Es que es la polla joder! Tal vez por su clara
influencia country, tex-mex o
simplemente porque es donde mejor se aprecian los nuevos caminos hacia los que
hubiera transitado el sonido de los barras blancas, de haber continuado con su
andadura. Y es una lástima que nos lo perdamos.
Por
cierto que tal día como hoy, pero hace cincuenta y dos años, Buddy Holly se subió a una avioneta que
nunca llegó a su destino. Triste coincidencia.
bueno, Sulo, me uno al pésame (por cierto, preciosa foto, de Annie Lebovitch, a la q dedicaron una retrospectiva en Madrid y ésta era de las más bonitas, enorme)
ResponderEliminarasí que.. esto quiere decir q ese juego del R&W -rojo y blanco- se ha acabado??? sólo ellos después de la era mood supo sacar tanto partido. no me extraña q te haya quitado el salero en este post quién sabe si querrán romper tmb sus raíces fraternales..separación de bienes instrumentales, como si lo viera. tú esto, yo lo otro.
Ay.. y ese rollo de hermanos siempre tan entrañable, o el sketch en "Coffee&cigarrettes"
De toda formas él esta bastante activo.. Hace poco le ha hecho la remasterización aun vieja gloria portento del soul,no? es a la sister lánguida a quien se la va más dessolocá.
bss
Sí, sí, es está que no para. Ahora enfrascado en la promoción de su señora esposa Karen Elson (cuyo disco de debut no está nada mal) y al de la "vieja gloria" Wanda Jackson, en un proyecto que no esta nada mal. Es una lástima que se hayan separado la verdad, pq creo que aún nos podían haber ofrecido un par de buenos discos. Nos vemos/leemos.
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