jueves, 3 de febrero de 2011

¡Putadón!

Este 2011 musical ha empezado muy fuerte, lo cual no es necesariamente bueno. A los inminentes lanzamientos de algunas de mis bandas favoritas como Manel, Nacho Vegas, Vetusta Morla, Fleet Foxes, Nudozurdo, Mogwai o Explosions in the Sky, se ha de añadir la separación de The White Stripes, el dúo liderado por el hiperactivo Jack White. Lo que era un secreto a voces se ha confirmado a través de su página web oficial, donde el dúo de Detroit anuncia el fin de toda actividad, ni nuevas grabaciones ni actuaciones en vivo.

"The White Stripes do not belong to Meg and Jack anymore. The White Stripes belong to you now and you can do with it whatever you want. The beauty of art and music is that it can last forever if people want it to".

Y es una putada porque nunca he llegado a verles en vivo, en donde según me cuentan son unos auténticos animales. Cosa que ya no podré hacer salvo que dentro de unos años y por circunstancias económicas, decidan reunirse en una gira pa’ sacarnos la pasta a los fans y a un servidor le venga bien pagar la mordida de rigor. Bueno, no sólo por eso, también porque pese a que casi todos los proyectos en los que se embarca Jack White me gustan –The Raconteurs, The Dead Weather…-, ninguno llega a agradarme tanto como The White Stripes
La banda comenzó su andadura en el año 1997, aunque no les llegó la fama hasta un tiempo después, en 2001 y gracias a la publicación de su tercer álbum “White Blood Cells”. Aunque yo reconozco que no les presté demasiada atención hasta que un par de años después publicasen el ya mítico “Elephant”, en el cual se incluyen himnos como “Seven Nation Army”, “I Just Don't Know What to Do with Myself” o “The Hardest Button to Button”. Supongo que es con este elepé cuando la banda de Michigan abrió el tarro de las esencias, con ese particular garaje rock sesentero de arreglos simples aunque abierto a otras influencias. Si bien, si hubiese de elegir una canción de su repertorio escogería “Blue Orchid” o “Icky Thump”, incluidas en sus dos últimos álbumes de estudio “Get Behind me Satan” (2005)  e “Icky Thump” (2007) respectivamente. Precisamente este último álbum, su despedida y cierre si no contamos el magnífico directo “Under Great White Northern Lights” de 2010, es mi favorito. Sí, ya sé que es posiblemente el peor valorado por la crítica, pero es por llevar la contraria... je je je. No, en serio, es el que más me gusta. ¡Es que es la polla joder! Tal vez por su clara influencia country, tex-mex o simplemente porque es donde mejor se aprecian los nuevos caminos hacia los que hubiera transitado el sonido de los barras blancas, de haber continuado con su andadura. Y es una lástima que nos lo perdamos.   

Por cierto que tal día como hoy, pero hace cincuenta y dos años, Buddy Holly se subió a una avioneta que nunca llegó a su destino. Triste coincidencia. 
 

2 comentarios:

  1. bueno, Sulo, me uno al pésame (por cierto, preciosa foto, de Annie Lebovitch, a la q dedicaron una retrospectiva en Madrid y ésta era de las más bonitas, enorme)
    así que.. esto quiere decir q ese juego del R&W -rojo y blanco- se ha acabado??? sólo ellos después de la era mood supo sacar tanto partido. no me extraña q te haya quitado el salero en este post quién sabe si querrán romper tmb sus raíces fraternales..separación de bienes instrumentales, como si lo viera. tú esto, yo lo otro.
    Ay.. y ese rollo de hermanos siempre tan entrañable, o el sketch en "Coffee&cigarrettes"
    De toda formas él esta bastante activo.. Hace poco le ha hecho la remasterización aun vieja gloria portento del soul,no? es a la sister lánguida a quien se la va más dessolocá.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, es está que no para. Ahora enfrascado en la promoción de su señora esposa Karen Elson (cuyo disco de debut no está nada mal) y al de la "vieja gloria" Wanda Jackson, en un proyecto que no esta nada mal. Es una lástima que se hayan separado la verdad, pq creo que aún nos podían haber ofrecido un par de buenos discos. Nos vemos/leemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...