jueves, 1 de agosto de 2013

Agosto 2013. EL ESTÍO, ¡¡¡QUE TÍO!!!

Hoooola corazones... Como lo prometido es deuda, aquí estoy de nuevo presentando la inmensa colección de canciones que habrá de acompañaros -si gustáis- durante este maravilloso mes de agosto que hoy comienza. Como estoy on fire, vuelvo a colar más de cien canciones en una lista bien variadita en la que se incluyen músicos de todo tipo y condición.

En ella os podréis topar con el blues rock de The Delta Saints que tan buen regusto nos dejó tras su reciente aparición en la noche valenciana, o con el anticipo del nuevo disco de los Arctic Monkeys, grupo que nunca fue santo de mi devoción pero que, a la vista de cada nuevo single, hacen que me replantee mi relación con ellos. También con nuevo material facturado por los Kings of Leon, mostrándose más rockanroleros que en su pasado reciente y recuperando algo de aquel primer sonido de la banda, y con el señor Beck Hansen, que nos regala una hipnótica canción de más de quince minutos de duración. Y Julian Cope, un viejuno que suena viejuno pero la vez tremendamente actual. Y Pearl Jam, que ya era hora de que se metieran en el estudio. Unos tíos cuyos mejores tiempos ya pasaron, pero que siguen siendo garantía de calidad. Y es que la discografía de Pearl Jam viene a ser como el sexo oral, vale que hay mamadas y mamadas, pero no jodamos, ¡que estamos hablando de mamadas chicos! Se entiende, ¿no? Pues eso.

Otro regreso sonado es el de los escoceses Franz Ferdinand y aquí los tenéis ofreciendo más de lo mismo, que no es poco. Y The Drones, con un discazo intenso y pantanoso cuya defensa sobre las tablas me perdí -penitenziagite- durante la última edición del PS. También hay lugar para Ethernet y esa especie de gótico ambiental en la onda de unos Hocico bien reposados, y para el enorme regreso de oOoOO, que ahonda aún más en ese mundo tenebroso, a la vez que bailable, del witch house (o house fantasmagórico que diría un castizo). O Blackmail, trío francés de electrónica raruna, que me tuve el gusto de conocer gracias a Bboyz.

Más góticos y ambientales -¡que ver con Ethernet!- son Djevel. Unos tipos que han facturado el mejor disco de black metal que se haya hecho (o al menos que yo haya escuchado) desde the rise & fall de aquel inner circle noruego del que formaron parte gentes como Death, Euronymous o el puto Varg Vikernes. Espacio reservado tiene Colleen Green y esos ecos al colectivo de teenagers que a principios de los noventa se calzaron una guitarra y fueron capaces de sacar su linda cabecita a pesar del ruido y la furia que venía de Seattle y ocultaba todo lo demás. También está Dan Black (ft. Kelis) con esa bailonga canción que pese a no ser de mi estilo (si es que uno tiene de eso, que ya es decir), me tiene completamente enganchado. Algo así me pasa con AlunaGeorge -aunque en menor medida- y sus “Attracting flies”.

Oh, My Bey!” viene a ser otra maravillosa canción de ese trío de gamberretes procedentes de Úbeda, preciosa localidad jienense en la durante este mes de agosto se pueden freír huevos sobre el capó del coche (doy fe de esto último). Y como no, Mr. Kanye West o lo que vendría a ser uno de los retornos más esperados del mundo de la música (y no solo la más comercial). Plegarias atendidas con “Yeezus” donde se incluye ese pelotazo titulado “Black Skinhead”. Llamadme tío loco, pero un servidor a este nigga'MF le tiene un respeto.
Y de ahí nos vamos a toa leche con FIDLAR o GRMLN y más rápido aún -pa'berse matao!!!- con Roomrunner. Y Monster Truck y Brutus, stoner rock del de siempre. Com diguem per la terreta, “Xé, de categoria!!!” Eso sí, para matarse, lo que es matarse de verdad, tenemos al puto Phil Anselmo y su brutal regreso en solitario. No es Pantera chicos, pero como si lo siriese... Y si queréis más metal ahí tenéis lo nuevo de Hatred Surge.

Continuamos con varios discos grandes de este 2013 de los que ya he posteado algo. Nuevas canciones de Holy Esque (¡Ganicas de que publiquen un elepé!), Savages (inagotable colección de joyas la de su álbum de debut), Queens of the Stone Age (“...like Clockwork" es una obra mayor, se pongan como se pongan), Sigur Ros, The Men, The Black Angels, Thee Oh Sees, Surfer Blood...

¿Y que me decís de ese “Jenny Loves Pop” de Warm Soda, aspirante a hit del verano? (con permiso de los franchutes Is Tropical). ¿Y del respetable regreso de los veteranos Manic Street Preachers, con “Rewind de Film”? Y de la ración de poppie al cargo de bandas gringas aficionadas a las melodías más suaves, llámense Minks (NY), The Ocean Blue (PN), Shy Boys (TN) o Pyyramids (CA). Estos últimos con dulce voz de fémina. Y es que las chicas no siempre son guerreras. O lo son, pero compaginándolo con esos momentos de melosidad. De ahí surge esa deliciosa country girl que está al frente de Mount Moriah. Una chica con una preciosa voz que, en sus mejores momentos, recuerda a la de la mismísima Lucinda Williams. O la de otra lorraine proveniente de la América profunda llamada Ruth Moody, de la que incorporo una interesante versión del “Dancing in the dark” de Springsteen. Y más ramonianas -o robertianas, y que no se me excite nadie- se ponen las hermanas Clavin de Bleached. Aunque guerrera, lo que se dice guerrera, es M.I.A, que vuelve de entre los muertos con ese extraño sonido hip hop, world music o lo carajo sea que haga esta buena mujer descendiente de guerrilleros tamiles.

Lo de Swindle es electrónica machacona próxima a cierto hardcore que uno escuchaba/padecía durante su lastimosa adolescencia. Por eso lo meto. En mi descargo diré que en esa época, no tan lejana como a uno le gustaría, uno ya era capaz de escuchar otras propuestas musicales, varias de las cuales procedían desde Ses Illes. Por eso me alegro de la aparición de ese cantautor mallorquín de nombre Miquel Serra.

El espacio post-rock no podía quedar sin cubrir en la SuloTK y a falta de Mogwai o Explosions in the Sky, tenéis a As So I Watch You from Afar. Y lo hacen con una canción titulada “Big Thinks Do Remarkable” en la que el cuarteto de Belfast realiza un ejercicio extraño. Como si estuviésemos ante un canción tradicional irlandesa revisitada por Patrick Skyles con o sin sus Titus Andronicus (Hala, ¡ahora vas y lo cascas!).

También están Parquet Courts y su hechizante “Borrowed Time”. Divertimento de altura que entronca con el sonido de algunas de mis bandas favoritas de última generación (Thee Oh Sees, Ty Segall, The Intelligence...). Y la sorpresa Marnie: Discazo en solitario de la líder de Ladytron. Y otra sorpresa es la de Clogs: elegante proyecto en solitario de Bryce Dessner sin unos The National a los que debe fama y fortuna. También están Modelo de Respuesta Polar, xiquets del terreno, cumplimentando la preceptiva cuota de valencianía de esta lista...

...y el día de San Valentín del eterno David Bowie … y la fragilidad danesa de unos Sleep Party People a los que me presentó mi compadre Txarls... y lo nuevo de los Stooges del funk aka JC Brooks & the Uptown Sound ...y esa pareja estupenda que conforman los sintetizadores de Kavinsky y la voz de The Weeknd en “Odd Look” ...o como Leo de Nudozurdo conoció el amor, eso sí, en acústico … o esa especie de Joy Division tropicales llamados Part Time... Y por supuesto el “King O King” de los Wovenhand, ahora que alguien se ha dignado a colgarlo en el jodido Spotify. Y es que era de justicia incluir en una de estas listas la que para muchos es una de las mejores canciones del pasado 2012.

Pues bueno, tenéis todo eso y mucho más... 

2 comentarios:

  1. Joder que recopilatorio mas de puta madre! me lo voy a agenciar con un programica que tengo con el que se puede descargar cada pista desde aquí, jeje.
    Pearl Jam vuelven por sus fueros como siempre, con Arctic Monkeys me pasa como a ti, no les cogí el punto en su día y ahora me hacen tilín, por lo menos desde que les produjo un disco Josh Homme, el tio Kanye (que no es un 'cani') me parece que nos va a volver a conquistar con el disco nuevo, a Tricky lo daba por perdido desde hace tiempo y ha vuelto, que alegría y (quiero decir que vuelve a sacar algo decente), los Clogs son rarunos, pero la canción con Berninger es magia, y Calexico, Woven Hand, The Flaming Lips....a sus pies y gracias, caballero!

    Ah! coño, y unas sorpresa Marnie...es la búlgara de buen ver o la otra? y me alegra que te gustaran los daneses esos, está muy bien lo que hacen, y Ethernet, deseando estoy de comprobar como pueden sonar Hocico en reposo, jaja.

    Hala, que no callo.
    Un abrazo, caimán!

    ResponderEliminar
  2. Joer y cual es ese mágico programica gachón??? Don't fuck me e infórmeme (en privado, of course, no sea cosa q nos trinquen los de la SGAE).

    Y no, la Marnie no es la búlgara, es la otra (q tampoco esta mañ, por cierto... jejejeje)...

    Agur hocicón...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...