lunes, 23 de agosto de 2010

Nolan y su "Origen"

-->
No tenía pensado escribir nada sobre esta fantástica película escrita y dirigida por el británico Christopher Nolan, pero a la vista de los ríos de tinta que se están vertiendo en blogs, webs y periódicos digitales, me resisto a no decir nada al respecto. Quede claro de entrada que la peli me ha gustado muchísimo. Y que a día de hoy aún estoy pegándole vueltas al asunto, hasta el punto de que me estoy planteando seriamente volverla a ver, lo cual no es poca cosa, teniendo en cuenta lo rata que soy. En fin, que además de confesaros mi afiliación a la “cofradía del puño cerrado”, me identifico con aquel sector del público que salió de la sala con la sensación de haber invertido bien su tiempo y dinero. Así que, no esperéis críticas a lo enrevesado del argumento o a lo incomprensible de algunos pasajes repletos de símbolos “que sólo Nolan conoce y es capaz de descifrar”. No estoy de acuerdo en absoluto. Está todo ahí, condensado en los 148 minutos de metraje y aunque a veces nos cueste pillarlo tan sólo es cuestión de buscarlo. ¿No seréis de esa gente que lo quiere todo bien mascadito?

Y es que si algo destaca en “Origen” es su guión, un ejercicio de virtuosismo poco o nada habitual en los tiempos que corren. Desde luego a mi no se me ocurre otro director contemporáneo con el talento narrativo de Nolan. Esa capacidad de tejer historias aparentemente complejas y a la vez introducir pistas diseminadas a lo largo del metraje que nos ayuden a comprender, es algo extraordinario. Así pues, ¿podemos considerar a Nolan como el mejor en esa faceta? Yo creo que sí. Desde luego a mi me tiene ganado desde que se presentó con “Memento”, su segunda película, y eso incluye también “El truco final: El prestigio”, ahora reivindicada por quienes en su momento no supieron/quisieron valorar las grandes virtudes que atesoraba.

Eso no quita para que crítica y público se hayan afanado en dar diferentes explicaciones sobre el final y hasta sobre su significación. (¡¡¡Atención spoiler!!!) Que si todo es un sueño, que si la parte inicial es sueño pero la parte final es real, que si todo es sueño a partir de una escena concreta, que si todo es real, que si Cobb esto o aquello o lo de más allá, que si Saito existe o no, que quien sueña es Cobb o Saito o hasta “Conception” Ariadne*… en fin, si habéis visto la peli os aconsejo leer el siguiente enlace, de no ser así no clickéis ¡¡¡ir al cine ya!!!

Obviamente yo tengo mi teoría que me reservo, aunque no dista mucho de lo aquí expresado. Eso sí, no me resisto a plantearos una cuestión, a mi entender clave, que creo  ayuda mucho a comprender. Tiene que ver con los totems, pequeños objetos de los que se sirven los “soñadores” para saber cuando están el mundo real o en el de los sueños. Se trata de objetos exclusivos, o sea, que tan sólo funcionan con una persona, por lo que no puede haber dos con un mismo tótem. Entonces ¿cuál es realmente el tótem de Cobb? ¿Cuándo está soñando y cuando esta despierto? 
---------------------------------------------------------

*Este chiste en el cual se juega con los personajes interpretados por Ellen Page en “Origen (Inception)” y “Juno” es muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...