sábado, 14 de agosto de 2010

In tufa we trust


Tufa, en español toba calcárea o tosca. Roca caliza muy porosa que se forma cuando el agua fluye a la superficie de las regiones calizas cargada de carbonato cálcico disuelto. Al encontrarse con la atmósfera libera su CO2 disuelto, por lo que la caliza precipita, formando la roca.
.
Además de eso, la tufa es el objeto de estudio de los tufólogos, oseasé, la peña que se dedica a estudiar este fenómeno kárstico y hace de ello su modo de vida. Vale bien, el palabro me lo he inventado yo, pero lo de que hay gente que se dedica de pleno a la tufa no. Como una chiquita que conocimos en el Mono Lake, California, a los pies de la entrada norte del parque natural de Yosemite. Se llamaba Helena (sure?) y, según nos comentó, era licenciada en lenguas romances por la prestigiosa Universidad de Harvard. De hecho, según dijo, en una ocasión vino a perfeccionar su español a Zarautz (WTF!!!), volviendo encantadísima de la experiencia. Como apuntó una amiga de Bilbao que nos acompañaba en el viaje, teniendo en cuenta el castellano que se habla allí, la tipa lo que hizo fue venirse a Euskadi pa’ ponerse hasta arriba de pintxos y txakolí. ¡¡¡Y mu bien que me parece!!!

A lo que iba. Que después de licenciarse, la chica esta descubrió que era una apasionada de la tufa y, en consecuencia, marchó hasta la costa oeste para seguir su auténtica vocación. Tras mucho deambular por los Estates, decidió pararse en la bonita localidad de Lee Vining, sede del Mono Lake Committee, entidad encargada de salvaguardar las características naturales que hacen único a ese paraje y protegerlo de las agresiones externas. Un lugar bellísimo, sea dicho de paso, que además es el hábitat natural de decenas de especies animales, especialmente aves migratorias pero también anfibios, insectos y demás. Al parecer, la amenaza del lago viene dada, como no podía ser de otra forma, por el ser humano, que pretende beneficiarse en exclusiva sin tener en cuenta el uso compartido que impone el orden natural de las cosas.

En fin, que no voy a explayarme más sobre cuestiones que tan sólo conozco de refilón. Tan sólo decir que el sitio es precioso -sin duda, los que paséis cerca, no dudéis en acercaros-, que la peña esta del Comité hace una faena encomiable –os he dejado el enlace por si os interesa- y lo que es más importante, el haber descubierto que existe gente capaz de consagrar su vida a cualquier chorrada. ¡Coño! Perdón. No quiero decir que esto de la tufa sea una gilipollez, simplemente muestro mi asombro porque no sabía que pudiera tener algún tipo de interés. Y lo tiene... ¡vaya si lo tiene! Y encima en Lee Vining se lo han montado muy, pero que muy bien. Además, no sólo el lago y sus alrededores son bonitos, sino que el propio pueblo, con sus barbacoas y motelitos de colores, es una pasada. Vamos, que viendo la que está cayendo por Spain, no descarto marcharme a vivir allí y convertirme en un experto tufólogo. Luego, si se tercia y si Rafa Blasco me deja, podré revertir los conocimientos adquiridos en beneficio del Parc Natural de l’Albufera (si homeeeeeee!!!).
.
Pues eso es lo que tenía que contar. No tufa, no party!!!  

2 comentarios:

  1. con esto de que eres fan de California y que yo me la he recorrido a lo casi largo&ancho y ahora tmb lo soy -y si a eos le sumamos que Txarls que es un salao me recomendaba tu blog, no hago más que ver posts, aunque sea pasados, que me interesan. Esto, por ejemplo, pues ya ves se nos resistió, por pura cuestión de planning de itinerario y de tiempo pero fue una pena, vaya fenómeno visual tan curioso. Y los americanos: qué resputuosos son con pos espacios/reservas naturales (no sé, veo casi una contradición con otras cosas de su idiosincracia")...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que es un poco contradictorio, que sean capaces de consagrar su vida a este tipo de cuestiones y sin embargo no les importe tener sus ciudades repletas de homeless... ¡¡¡siendo la primera potencia económica mundial!!! En fin, ellos sabrán...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...