Fue un fin de semana después de que suicidara Cobain cuando les escuché
por vez primera. Paco Pérez-Bryan, conductor del espacio “De 4 a 3” de Radio:3
emitió una entrevista grabada con Jonathan Poneman y Bruce Pavitt, a la sazón creadores
del mítico sello Sub Pop. Entre comentarios y reflexiones Pérez-Bryan iba
intercalando canciones de algunos de los grupos que integraban por aquel
entonces el catálogo del sello de Seattle. El mismo que puso en el mapa a la
ciudad, catapultando su escena y alumbrando lo que después se vino a conocer
como grunge. No sería hasta el final del programa cuando uno de los mendas
recomendó a unos chicos que acababa de fichar para la discográfica. “Pueden
ser algo muy grande”, dijo y de inmediato comenzaron a sonar los primeros
acordes de “Seven”. Lo cierto es que no lo fueron. Lo de muy grandes, digo. Al
menos atendiendo a lo que un empresario musical espera de una banda de su
catálogo. Si bien, para mí y unos cuantos más, estos Sunny Day Real Estate
son enormes. Formando parte de ese particular panteón
de dioses del rock también conocido como la SuloTk.
“Seven” (Diary)
Hoy día disueltos, o no, vete tú a saber ya que el grueso de la banda
continúa su andadura conjunta a través de la “marca” The Fire Theft. Lo
cual está bien, supongo, pero se echa de menos el proyecto original, que era
muy bueno y con un poquito de suerte aún lo hubiera sido más. Con todo, qué
gran álbum es “Diary”. No tiene desperdicio. Ninguno de sus cortes es irrelevante. Jeremy Enigk, Nate
Mendel, William Goldsmith y Dan Hoerner dieron lo mejor de sí en un trabajo que les quedó niquelado. Destacando por temas como “In circles”, “Song about an angel”, “47”, “Shadows” o
la mencionada “Seven” que se incluyen entre lo mejor de su obra, no sabemos si inconclusa. La gracia
de “Diary” es que nos presentaba un sonido menos sucio del que ofrecían las bandas del momento, demasiado preocupadas en seguir a pies juntillas la estela
de Nirvana. El post-grunge ese tal cual lo llamaron. Muy de agradecer en un momento en el cual andábamos próximos a la saturación con tanto imitador de chichinabo. SDRE tenían una visión
bastante diferente a la de sus coetáneos. No renegaban de Nirvana y tiraban de ciertos lugares comunes, pero incorporaban las enseñanzas del
post-hardcore... De peña como Embrace, Rites Of Spring y muy especialmente de Fugazi.
De ahí esa mayor presencia de melodías en sus composiciones, comparadas con las de los seattlelites. Lo de las voces melancólicas y el acercamiento
a los postulados del indy-rock de la época va de suyo.
“J'Nuh” (LP2)
Así pues, la última gran apuesta de Sub Pop tras el éxito de Soundgarden, lo que luego sería Pearl Jam, Nirvana o los recuperados The
Melvins, no estuvo a la altura de las expectativas. La cosa comenzó torcida y
derivó en lo inevitable. Si bien, la inercia les dio para sacar un segundo
álbum antes de separarse por primera vez. Se trata del “LP2” o el álbum rosa,
por el color de su portada. Después cada miembro de SDRE se marchó por su lado.
El vocalista Jeremy Enigk se dedicó a su proyecto en solitario, publicando dos
álbumes de tacada durante el 2006: “Return of the Frog Queen” y “Jeremy
Enigk: The end sessions”. Dan Hoerner, guitarrista original de SDRE, se marchó para
no volver más, mientras que Goldsmith y Mendel, baterista y bajista
respectivamente, participaron del incipiente proyecto del antiguo miembro de Nirvana, Dave Grohl. Los hoy celebérrimos Foo Fighters.
Transcurrían así las cosas cuando los chicos decidieron reunirse de nuevo. Todos excepto Hoerner, que prefirió no participar en esta nueva etapa inaugurada con la publicación de “How it feels to be something on” en 1998. Un buen álbum que quedaría absolutamente opacado por el fenómeno “The Rising Tide”, publicado un par de años después. Su último trabajo hasta la fecha y el que para muchos es su ópus magnum. Y vaya si es bueno, “Killed by an Angel”, “Snibe”, “Television”, “Disappear”,“One” o “Fool in the Photograph” dan fe de ello. Sin embargo no tengo tan claro que sea el mejor. Me debato entre este y el “Diary” para ocupar ese primer puesto en el escalafón y va por días que elija uno u otro.
Por cierto que, entre medias, la discográfica comercializó un interesante directo titulado “Live -25/06/1999”.
“Killed by an Angel” (The Rising Tide)
Tras volverse a separar, Enigk continuó su camino en solitario y no hace tanto editó un par de discos que recogen algunas de
sus composiciones: “World waits” (2006) y “The missing link” (2007).
El primero de los cuales está la mar de bien. Paralelamente decidió reunir a los miembros de la banda -o a lo que quedaba de ella- para fundar The
Fire Theft. Unos SDRE parte II que nunca llegarían a consolidarse, con un
único trabajo en su haber. Desde el 2003 cuando publicaran ese álbum sin nombre, no sabemos más de
ellos. Tampoco hay un comunicado oficial certificando su defunción. Periodicamente surgen rumores sobre otra reunión y/o la aparición de nuevo material. Esperaremos acontecimientos, pero no
me creo nada.
“Pillars” (How it feels to be something on)
Y eso es todo sobre esta banda de extraña
trayectoria, con una discutible idea de lo que es el compromiso y afectados por la pesada losa en forma de expectativas que alguien les colocó encima... Pero una barbaridad de banda en definitiva. Más que grupo
de la semana son uno de los grupos de mi vida. Impulsores de aquel emo noventero -el auténtico, no esa mierda de quinceañeros a la que han bautizado con
idéntico nombre- y con una colección de jitazos en su haber que ya quisieran otras muchas bandas para sí. Potencia,
desgarro, melodías y emotividad a raudales, eso son SDRE. Nada menos.
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“In Circles” (Diary)
“And I Dream
To Heal Your Wounds
But I Bleed Myself
I Bleed Myself"
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