Nadie
lo esperaba, probablemente ni siquiera ellos, pero los Berri Txarrak la
están petando este año. Ha sido gracias a “Payola” (2009), su sexto y
último disco, un buen compendio de canciones en las que se fusionan influencias
rockeras, metaleras y hasta poperas, siguiendo la
brillante línea marcada por su anterior larga duración, Haio.musika.hil (2005).
Mucho le tienen que agradecer a su fichaje por el mítico sello RoadRunner,
gracias a lo cual, los de Lekunberri (Navarra) han visto como su contundente sonido
desbordaba el ámbito euskaldun, difundiéndose por toda la geografía
hispana. Y es buena señal que esto ocurra, acostumbrados como estamos a que
buenas bandas provenientes de Euskadi, no consigan abrirse camino fuera
de sus fronteras por cantar en su lengua materna. Además de, por que no
decirlo, los putos prejuicios que todavía atenazan a la industria musical
española, en la que tienen cabida grupos que utilizan el castellano, el inglés
y hasta el francés, pero no aquellos que emplean otras lenguas oficiales del
Estado. Por cierto que he dicho provenientes de Euskadi y no de Cataluña
con toda la intención del mundo. Le pese a quien le pese, a día de hoy, todavía
aguardamos la aparición de alguna banda decente que cante en la lengua de mi
paisano Ausiàs March (Whiskyn’s, BRAMS u Obrint Pas, no se vale, I’m
sorry).
El
caso es que supe de la publicación de “Payola” gracias a los chicos del Mondosonoro,
en donde le daban una alta calificación. Y teniendo en cuenta que el disco
estaba producido por el mítico Steve Albini, el mismo del “In Utero” de Nirvana
o del “Surfer Rosa” de los Pixies, además de que me había
encantado su anterior álbum, el mencionado Haio.musika.hil, con el cual
se habían ganado abrir las actuaciones de Rise Against en su gira
europea, pues no dudé ni un instante en adquirir una copia. Y no me arrepiento
en absoluto. Cortes como “Gure dekadentziaren onenean”, “Dortoken mendean”
o el que da título al álbum “Payola”, se encuentran entre lo mejor que
ha grabado Berri Txarrak hasta el momento. Y ya van unas cuantas
canciones desde su nacimiento, allá por el 94.
Con
todo y con eso, me sigo quedando con "Haio.musika.hil", para
mi gusto un puntito por encima de “Payola”. Y no sólo por el megahit
“Oreka” (con muchísimas comillas, por lo de megahit… je je je…
)…Y es que desde el comienzo con “Zertarako amestu”, seguida de “Berba
eta irudia”, “Iparragaldu: Hegora joan”, “Jaio.musika.hil”, “Onak eta txarrak”,
“Kezkak”, “Breyten”… en fin, una puta bomba de disco del que no hablé en su
momento, porque no tuve la
ocasión. Por aquel entonces no existía esta
bitácora.
En fin, mi enhorabuena a Gorka Urbizu, Aitor Goikoetxea y David González que, contradiciendo al nombre de la propia banda, nos han dado una buenísima noticia con el lanzamiento de “Payola” (“Berri Txarrak”, en euskera, significa “malas noticias”).
En fin, mi enhorabuena a Gorka Urbizu, Aitor Goikoetxea y David González que, contradiciendo al nombre de la propia banda, nos han dado una buenísima noticia con el lanzamiento de “Payola” (“Berri Txarrak”, en euskera, significa “malas noticias”).
-------------------------------------------------------------
PD.
“Payola”, con Y griega, es una palabra del spanglish (o pocho)
proveniente del inglés “pay for all”, que identifica al pago ilegal que
exigen los productores musicales o dueños de emisoras comerciales a las bandas,
para colocar sus canciones en la pauta de transmisión. La “payola” por
lo tanto, define el monto del pago, que varía dependiendo del nivel de
audiencia de la emisora y/o de las veces al día que programen tu canción.
PD bis. “Pallola”, con I latina, igual a “sarampión” … ja ja ja...
PD bis. “Pallola”, con I latina, igual a “sarampión” … ja ja ja...
No hay comentarios:
Publicar un comentario