Durante el pasado mes de noviembre y hasta
principios de este diciembre a punto de expirar, la Filmoteca estuvo
proyectando un interesantísimo ciclo de películas titulado “Metal Hurlant y el
cine fantástico”. En el se repasaban varios títulos de cine fantástico y de
ciencia ficción basados, o influenciados, por las historias publicadas en la revista especializada en cómic para adultos Metal Hurlant (Heavy Metal en su versión angloamericana). Y tiene delito que no
comentase nada en su momento, después de haberme acercado a varias de
las proyecciones.
Y es que, a pesar de tener una vida
relativamente corta -de 1974 a 1987-,
la revista obtuvo una gran repercusión al editarse no sólo en Francia, su país de
nacimiento, sino también en Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o, sorprendentemente, España. Como resalta el comisario del ciclo Jesús Palacios, “fue la primera cartilla del
cómic y la ciencia ficción adultos con la que buena parte de, al menos, tres
generaciones aprendió a leer”. Además, a su juicio, la influencia es tal
que su irrupción supuso “la introducción de un nuevo imaginario, más allá
de lo simplemente visual e iconográfico del género”. “Imaginario que
es, por otra parte, aquel que sigue estando vigente hoy día en términos
generales”. Y es cierto, apreciándose con claridad en buena parte del cine
de terror y del sci-fi que se hace hoy día. Y eso a pesar de que,
reconozcámoslo, la mayoría de las películas que siguen esa estela son bastante
mediocres. Sirva como ejemplo las que han integrado la programación del ciclo.
De entre las programadas reconozco
no haber visto alguna, como “El último combate/ Kamikaze 1999”, de Luc Besson, de
la que me han hablado bastante bien. De las que sí puedo hablar, por haber
asistido a las sesiones de la Filmo, o haberlas visto en alguna otra ocasión,
son “Heavy Metal” de Gerard Potterton (1981), “El torreón” de
Michael Mann (1983), “Los amos del tiempo” de René
Laloux (1982) y “Alien, el octavo pasajero (Director’s cut)” de Ridley
Scott (1979 - 2003). A excepción de esta última, obra cumbre del género sobre la
cual se ha escrito tanto que no hace falta explayarse más, el resto son cintas más
bien discretas, de la que tan sólo cabe salvar algunos aspectos de “Los amos
del tiempo”. Es este un film de animación dirigido por René Laloux, de cuyo
guión participó el mismísimo Moebius, cofundador de la revista Metal Hurlant. A
pesar de que adolece de las limitaciones propias de la animación de la época, con
unos personajes que se asemejan en demasía a He-Man y sus Masters del Universo,
la historia es chula y el final es bastante sorprendente.
Por lo demás, “El Torreón” de Michael Mann,
es una mierda pinchada en un palo. Empieza bien, pero al poco tiempo te das
cuenta de que la grifa que se fumó Mann mientras escribía el guión o era de mala
calidad, o es que el amigo tiene poca tolerancia y le sentó fatal. Tal vez
“Heavy Metal” sea harina de otro costal. Lo digo por su condición de obra de culto. Pero hoy día, no deja de ser
una peli de dibujos para adultos en la cual se narran una serie de aventuretas,
unas más interesantes que otras, pero todas ellas bastante simples e inocentes vistas
treinta años después. Por cierto que se anuncia un remake para 2010 con
gente muy interesante detrás (David Fincher, Zack Snyder, James Cameron…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario