viernes, 12 de noviembre de 2010

Gold that shit the Arabian man

Por obra y gracia de los amigos de la Concapa, Confederación Católico Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos -extraoficialmente Confederación Cateto Nacional de Padres Fanatizados por el Puto Advenimiento (del MostreSenyor)- “A serbian film”, de Srdjan Spasojevic, va a pasar a la historia como la película serbia más vista en la historia de este país. De hecho, a día de hoy, está entre las más descargadas en Internet. Y no pasaría nada si no fuera porqué la peli es mala de solemnidad.

Fue hace una semanita cuando los organizadores de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián programaron un par de pases del film que no se pudieron llevar a cabo. El motivo, la prohibición cautelar de un juzgado donostiarra ante la posibilidad de que ésta incurriera en un delito contra la libertad sexual de las personas (¡Manda webs!). El juez se dejó llevar por los argumentos de los mermados de la Concapa, que habían interpuesto la demanda alegando que la cinta "debe de ser tomada como la confesión sincera de una víctima"… Si homeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

En fin Pilarín, que aquí el Sulo acudiendo al olor de la sangre cual tiburón blanco, hizo uso de todas sus malas artes para agenciarse una copia de “A serbian film” y esta misma tarde le echó un ojo. Craso error que no debéis cometer vosotros. ¿Por qué? Pues porque es una perdida de tiempo. La cosa no es para tanto.

Bueno, si aún así os interesa os cuento grosso modo de que va la cosa. Vemos como un tipo que se parece sospechosamente a Gaizka Mendieta y que es una vieja gloria del porno serbio, pasa por un mal momento en lo económico. Como tiene que mantener un pedazo de casa, a su maciza señora y pagar las clases de canto de su chaval (wtf???), comienza a plantearse que no le vendría mal volver a currar. En estas que aparece en escena una antigua compañera de rodaje, tremendísima señora, que le ofrece la oportunidad de forrarse trabajando para un tal Vukmir, director “porno experimental” que no conocen ni en su casa cuando va a cenar. Obviamente al Mendieta éste los ojos le hacen chiribitas de ver dinero contante y sonante… ¡y mamellas!, no olvidemos nunca el poder de sugestión de estas últimas. Total que el tío acaba aceptando sin apenas rechistar y eso que ni siquiera sabe que coño va a rodar. Hasta aquí la primera parte de la peli, que como veis, es más o menos comprensible. A partir de aquí la cosa cambia y no se entiende un pijo.

La segunda parte es un despeño diarreico de dimensiones inabarcables. Convirtiendo así una trama, hasta ese momento simplona y con escaso interés pero fácil de seguir, en un reguero inacabable de cháchara absurda, pseudo-filosofía barata y pretensiones de profundidad, todo ello envuelto en imágenes provocativas en las que se muestran depravaciones, violencia y sexo salvaje –mujeres violadas y asesinadas a machetazos, otras a las que se les arrancan los dientes y luego se las asfixia con la polla (tal cual lo oís), pedofilia…-. Obviamente es por esta parte final por la que se han molestado los tarados de la asociación demandante. Y es que uno tiene la sensación de que desde el minuto sesenta más o menos, hasta el final del film, el director se pasó por el forro el guión original. El tío se limitó a empalmar escenas a cada cual más burraca hasta llegar a la última, ¡la apoteosis!, a modo de colofón (“Una verdadera familia serbia feliz unida por la vida y el arte”… maedeuuuu!!!).

Con todo y pese a los denodados esfuerzos de Spasojevic para que tomemos en serio su obra, la mayoría de las escenas polémicas son de un ridículo que pa qué. Con mención especial para la del gigantón que se zumba a un muñeco de Famosa y sobretodo otra en la que el nabo de Mendieta funciona como arma blanca, capaz de vaciar un ojo y llegar hasta el cerebro. Hay que tener en cuenta que para ello, el rubio se tuvo que poner (o lo pusieron) hasta las trancas de “Viagra para toros”. Con lo que el pobre hombre debía tenerla más tiesa que el mástil de la bandera. Y encima momentos antes, no se sabe muy bien porque aunque tampoco importa, le habían pintado una bandera de Japón. Anda que…

Alceo de Mitilene, poeta griego que vivió allá por el Pleistoceno Medio, acuñó la siguiente frase: “Si vas a decir lo que quieres, también vas a oír lo que no quieres”. Así que Srdjan, me parece muy bien que reclames tu derecho a expresar tu arte libremente, pero te tengo que decir que tu película es una mierda pinchada en un palo. O si lo prefieres una mierda pinchada en el nabo de Milos (me he acordado que así se llamaba el prota), quizás más apropiado al caso.
En fin, como escribió algún crítico después del pase de “A Serbian Film” en el Festival de Sitges, esta película es una soberana estupidez. Así que mi recomendación no puede ser otra que paséis de ella. Y si queréis verla por que os mola el rollo vísceras y demás, mejor os ponéis alguna de la Troma o recurrís al siempre resulton Giallo. Si por el contrario vuestro interés nace por lo del rollo sexual irreverente y provocativo, pues mejor lo dejáis, ya os digo yo que no es pa’ tanto. Hombre y si lo hacéis por las mamellas, o por el nabo de Mendieta –para gustos los colores-, os saldría mejor alquilar una porno de las de verdad.
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PD. Anuncio del Scattergories en la televisión serbia: “De acuerdo Srdjan, aceptamos el pito de Milos como objeto punzante”.

2 comentarios:

  1. jajajaja!!! que pedazo de post, que risas con tú crítica furtiva. Pues no había oído hablar de este artefacto (por lo que veo en el algún lugar entre 'Anticristo' (esta es buena, por eso, un respeto al loco danés), 'Caligula' y 'Pink flamingos'), pero vamos, como que paso. Serie Z no, entonces? jeje, vaya tela. de todos modos me emoieza a cansar este puritanismo de salón, com y pasó con 'Irreversible' en Cannes (ceo que soy el único al que le gustó esa peli, y no lo digo por la Bellucci), que decían que salía la gente vomitando del cine. Es una película joder!
    En fin, que igual la veo por eso de ver como está la mujer y la ex-compañera de muelles y prescindo del final.
    Espero que disfrutes del finde concierteril madrileño. Yo hoy veré a Micah P.Hinson y Centro-Matic, ya te contaré.
    A ver si te animas al final y vienes a ver al gran Woven Hand...

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  2. Serie Z con ínfulas, esa sería mi definición de la peli serbia. ¿Escenas desagradables? Hombre, haberlas haylas, pero nada que ver con la maestría que gentes como Von Trier o Haneke se defienden en esos barrizales. Vamos, que de no ser por los "bienpensantes" de la Concapa esta peli no la hubiese visto ni su puta madre (la del director, se entiende). Por cierto, nada que ver con "Irrebersible" que para mí es una genialidad (fustiguenmé críticos de la blogosfera). Un director muy interesante Gaspar Noé del cual he visto otra película ("Sólo contra todos") que no esta nada mal.

    ¡Que grandes Centro-matic! ¡Que grande Micah P.! ¡Que grandes Wovenhand! Aunque creo que no voy a poder ir a verlos... A lo que igual si me animo (casi seguro) es a Band of Horses, si sobrevivo hasta febrero... je je je

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