lunes, 28 de junio de 2010

Carteles del futurismo italiano en el MuVIM


Si hay una vanguardia genuinamente italiana, esa es el futurismo. Mientras en Francia triunfaban los fauvistas y en Alemania los expresionistas, en la Italia de comienzos de siglo se gestaba uno de los movimientos artísticos más interesantes de toda la historia. Fue promovido por Filippo Tommaso Marinetti a partir de la afirmación "un automóvil de carreras, que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia" (Manifiesto del Futurismo – 1909). Marinetti, estimulado por el rápido cambio social que se estaba produciendo, propugnaría una “revolución cultural” que debía abarcar todos los aspectos de la sociedad, partiendo del arte, para luego incluir las expresiones de la cultura y, más en general, los modos de vida.

Pues bien, durante estos días en el MuVIM, tan en boca de todos por culpa de oscuras cuestiones que no vienen al caso, se expone una interesante muestra de las novedades que el lenguaje futurista introdujo en el cartelismo publicitario italiano. Carteles en los que se asume el mito de la velocidad y el progreso de la tecnología como momentos fuertes de una sociedad que mira al futuro rechazando la tradición. Así vemos interesantes obras de Federico Seneca, Renato Bertelli, Ernesto Michaelles –Thayat-, Carlo Carrà o Giacomo Balla en las que se introducen todos los conceptos del movimiento en la publicidad de algunas de las principales marcas e instituciones italianas. También en favor del régimen fascista al que, desgraciadamente, secundaron la mayoría de futuristas desde la creación en 1919 de los “fasci italiani di combatimento” de Benito Mussolini. En esta línea fascista destacan varias esculturas presentes en la exposición, sobretodo una maqueta para un palco de Mussolini ciertamente curiosa. El furor por el progreso, la revolución tecnológica y el militarismo llevó al escultor a crear una cabecera en forma avión de guerra. Para mi gusto, la más chula de todas las obras expuestas.

En conclusión, “El espíritu del futurismo en la publicidad italiana” es una exposición breve pero ciertamente interesante. ¡Como no!, politiqueos al margen, hay que reconocer que la estética futurista es de lo más potente que nos dejaron las vanguardias artisticas de comienzos del siglo XX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...