jueves, 6 de junio de 2013

Bye bye Mr. Wilt

"Siempre que Henry Wilt sacaba al perro a pasear o, para ser más precisos, cuando el perro lo sacaba a él, o, para ser exactos, cuando la señora Wilt les decía a ambos que se fuesen de casa para que ella pudiese hacer sus ejercicios de yoga, Henry siempre seguía la misma ruta. De hecho el perro seguía la ruta y Wilt seguía al perro". 
Wilt (1976)
Hace ya un montón de años que no leo nada de Tom Sharpe. Durante mi adolescencia era bastante habitual que alguno de sus libros se hallara sobre mi mesita de noche y que antes de acostarme le dedicara unos minutos a ese humor corrosivo, a veces cruel, marca de la casa. Las carcajadas que se filtraban desde mi ventana llegaron a escamar a unos vecinos que, sin duda, pensaron que al niñato del tercero se le había aflojado algún tornillo.

La obra de Sharpe es extensa e irregular, mientras que sus temáticas son variadas. No puedo opinar de sus libros sobre el Apartheid ya que no me he leído ninguno, pero sí sobre la serie “Wilt” y alguna que otra novela como “Becas flacas” o “Lo peor de cada casa”. Se trata de libros en los que el autor londinense ataca duramente tanto al sistema educativo inglés, como a la burocracia, a la política británica con Thatcher a la cabeza, al puritanismo imperante o a la estupidez en general. Pero sobretodo son libros que hacen gracia y aunque solo fuera por eso ya merecerían ser leídos. No le quitemos valor a quien es capaz de hacernos reír ya que no es tarea fácil. Más aún en estos sombríos tiempos que nos toca vivir.

Ahora que Sharpe nos ha dejado para irse a algún sitio mejor, es buen momento para reencontrarse con su obra. Con sus ridículos personajes, malhablados e incapaces de guardar la compostura ante situaciones que así lo requieren. Así pues larga vida a Wilt & Co., a Timothy y al resto de la disfuncional familia Bright y a la viuda de Sir Godber Evans y a sus lamentables alumnos del colegio Poterhouse. Y por supuesto, larga vida a Tom Sharpe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...