domingo, 26 de enero de 2014

14 Totchmeti

Me la recomendó un amigo sabiendo de mi gusto por la prosa de Emmanuel Carrere. Y es que la escritura sencilla, que no simple, de Jean Echenoz, así como la importante carga de ironía e incluso humor que contiene -al menos en lo que se refiere a este libro-, recuerda mucho a las formas del autor de “Limonov” o “Una novela rusa”. La novela en cuestión se titula “14”, como el año en curso, y es una de las diez seleccionadas por los especialistas de Babelia en su lista de imprescindibles 2013. Con todo y con eso no me hubiera introducido en el universo Echenoz de no mediar sugerencia, por mucho que el currículo de este autor nacido en la Provenza hace la friolera de 66 años, incluya prestigiosos premios como el Médicis de 1983 por “Cherokee”, el Goncourt de 1999 por “Me voy”, o el Aristeion y el Mauriac 2006 por “Ravel”. Hubiera sido una pena.

Más que una novela “14” es un cuento largo con moraleja -más o menos explicita-. Nos habla de la Primera Guerra Mundial, aquel conflicto que se iba a resolver en un par de semanas y acabó durando más de cuatro años, siendo movilizados más de setenta millones de militares y causando más de nueve millones de muertes. Sin embargo Echenoz huye de la épica con la que se suelen narrar este tipo de historias. Y hete aquí con la principal fortaleza de “14”, el tocar este fenómeno monstruoso con criterios de absoluta cotidianidad. No nos importa tanto la Gran Guerra como la pequeña guerra en la que se embarcan Charles, Anthime y sus amigos. La guerrita a la que ha de sobrevivir Blanche, su hija y su familia. El conflicto en el que todos acabarán perdiendo muchísimo, pese a que el país por el cual supuestamente luchaban se alce con la victoria final. 

En fin, que no puedo sino recomendaros su lectura. Creo que el acierto está asegurado. Como también lo es el descubrir el fascinante mundo de este sociólogo francés metido a escritor de best sellers.
---------------------------------

14 Totchmeti - Catorce თოთხმეტი

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...