martes, 1 de diciembre de 2015

El libro de Ramón Libro

Recostado en el sofá, resguardándome de un invierno que, aunque parezca mentira, al fin ha llegado, me dispongo a plasmar mis impresiones sobre "Música Alternativa, Auge y Caída (1990-2014) de Ramón Oriol. Lo hago mientras degusto por enésima vez el "New Year's Model" de Elvis Costello y el caso es que, como me parece que este disco no es lo más apropiado para hablar del libro, me levanto, saco el vinilo del plato y después coloco otro de Nirvana. A continuación vendrán los Drive-by Truckers o Neurosis o Lucinda Williams o Fugazi o Jeff Buckley o Jawbreaker o Team Dresch o Huggy Bear o los Black Crowes... Porque de todos ellos y de otros muchos se nos habla en la ópera prima de este barcelonés. Un ensayo sobre música, pero escrito ante todo y por encima de todo por un fan entregado al arte de las musas. Alguien que participó de esos días de euforia y rabia colectiva que fueron los noventa musicales. Desde fuera, como casi todo hijo de vecino, apoquinando la mordida cada vez que querías asistir al concierto de turno o leer la revistilla de marras.

El libro en sí puede parecernos caótico y a resultas, complejo de seguir. Desde luego, se me antoja difícil para aquellos que no fueron partícipes del momento y por supuesto para todos esos que por cuestiones de edad no estaban para esos trotes. Eso pese a estar bien estructurado, por sonidos o escenas o como queráis llamarle, lo que nos sitúa un capítulo tras otro en los diversos focos del noventerismo cultural. El problema es que al final -a veces directamente al principio-, Ramón acaba deslizándose hacia cuestiones, hitos y hasta momentos de lo más variopinto. Es lo que tiene escribir con las tripas, lo cual, reconozco, le va la mar de bien al ensayo. Que es delicioso, lo digo desde ya.

¡Ojo! No escribo esto por compadreo. No conozco al autor de nada, aunque tampoco me importaría. Es cierto que hace un tiempo que “le tengo” en la friend zonde de una conocida red social. Creo que fue él quien me envió la petición de amistad y yo, cosa extraña en mí, la acepté. Gracias a eso vi que el hombre firmaba un librito con una llamativa cubierta. Se trata del conocido bichejo creado por Daniel Johnston para la portada de su mítico“Hi, How Are You” de 1983. El mismo que popularizó KurtCo -que estés en los cielos- allá en los albores del grunge. El mismo que, mucho me temo, en alguna de estas será expandido entre la chavalada por obra y gracia de H&M, Springfield, Zara o similares.

Lo cierto es que más que un ensayo musical, parece que estemos ante una obra autobiográfica. Un autentico libro de memorias donde el autor nos habla de él a través de la música que le ha hecho ser quien es. Pero que también habla de nosotros, los que vivimos esa época alternativa, compendio de escenas irrepetibles e inolvidables, aunque estuviéramos -en mi caso- a 350 km de distancia de la ciudad del narrador.

En alguna parte he leído que Ramón Oriol tardó cinco años en acabar este “Música alternativa...”. A vosotros no os llevará tanto leerlo. Y bien que se lo agradeceréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...