lunes, 12 de mayo de 2008

Stephen King adaptado


El bueno de Oscar Wilde decía que era absurdo dividir a la gente entre buena y mala, ya que la gente es sólo encantadora o aburrida. No le faltaba razón. Esto viene a cuento por los comentarios que suelen verterse respecto al personaje del que me ocuparé a continuación. El novelista norteamericano Stephen King. Y es que, en no pocas ocasiones y en un ejercicio de puritanismo recalcitrante, se ha calificado a King de poco menos que profeta del mal. Vaya usted a saber por qué. Alguien no entendió aquello de "it's the song, not he singer", que le vamos a hacer.

Lo cierto es que este sexagenario nacido en Bangor, Nueva Inglaterra, bien merece un respeto. Y un reconocimiento, guste más o menos lo que escribe. Casi siempre centrado en la cosa del terror y la ciencia ficción aunque no solo. El tipo cuenta con una extensísima obra literaria que se cifra en 35 novelas, 8 colecciones de relatos, las 8 partes de la saga "La Torre Oscura" -considerada por el propio autor como su opus magnum-, 7 novelas publicadas bajo el seudónimo de Richard Bachman, 4 obras de no ficción y 3 cómics. Lo más llamativo es que, pese a tener ya una edad, su producción no se ha resentido. Si nos acercarnos a cualquier librería seguro veremos como hay algún libro nuevo de King. Y es que todos los años aparecen, al menos, un par. También es cierto que, especialmente desde mitad de los noventa, su producción ha sufrido un bajón de calidad. Con todo, su extenso legado incluye un buen número de obras fundamentales para el género de terror como son “Carrie”, “El Resplandor”, “It (Eso)” o “La Zona Muerta”, por solo unos cuantos.

King tuvo unos difíciles comienzos. Viéndose obligado a realizar trabajos a tiempo parcial para poder pagarse los estudios. Más adelante, ya titulado y con un certificado que le habilitaba para ejercer como profesor en la escuela secundaria, hubo que instalarse en un remolque. Durante este periodo comenzó a publicar relatos cortos en diferentes revistas. También será aquí cuando se produzcan los primeros devaneos con el alcohol y las drogas. Adicción que le ocasionó no pocos problemas de salud. Su vida dará un vuelco casi de casualidad. Su mujer recuperó un manuscrito tirado a la basura y lo presentó, sin su conocimiento, a una editorial. Con el paso del tiempo, la venta de los derechos sobre el texto alcanzaría la cifra de 400.000 dólares. El título de la novela será “Carrie”, publicándose en el año 1974. El resto es historia. A partir de ahí todo cambiará para King y su familia. Enlazando un éxito de ventas tras otro. Días de vino y rosas tan solo nublados por la adicción a variadas sustancias y por el terrible accidente del año 1999, que a punto estuvo de costarle la vida.

Quizás el aspecto más interesante en la obra de Stephen King, es su condición de autor más adaptado al mundo del celuloide. De hecho, ya desde aquellas exitosas novelas publicadas en los ochenta, a cada uno de sus nuevos lanzamientos le ha seguido una película. En este sentido, si acudimos a la base de datos del Internet Movie Database (IMDB), podemos ver relacionados los ciento ocho proyectos cinematográficos basados o inspirados en textos del autor. Con mejor o peor resultado. Ejecutados por importantes directores o por otros casi desconocidos. Grandes éxitos de taquilla y casposas producciones televisivas. Teleseries, películas de animación, diferentes adaptaciones de un mismo libro o relato, producciones norteamericanas, británicas, australianas, canadienses, francesas, argentinas, españolas… ¡Incluso dirigidas por el propio autor! Todo eso sin contar las que vengan durante los próximos años. Y es que la estrecha relación entre Stephen King y el mundo del cine constituye un fenómeno difícilmente repetible. No le quitemos mérito.

Aquí está la relación de proyectos basados en textos de Stephen King:

- En producción se encuentra la adaptación de la novela “From a Buick 8” (2009), “Buick 8” en España, encargada a Tobe Hooper. Vuelta a los orígenes.
- Se anuncia la versión de “Cell” (2009) realizada por Eli Roth.
- En fase de preproducción está “Bag of Bones” (2009), basado en la novela “Un saco de huesos” y adaptada por Mick Garris.
- “El Talismán” (2008. Miniserie en fase de preproducción que está basada en la novela escrita conjuntamente por Peter Straub y Stephen King.
- “Dolan's Cadillac” (2008) está también en fase de preproducción. El director es un tal Eric Canuel.
- “Faithful: Two Diehard Boston Red Sox Fans Chronicle the Historic 2004 Season” (2008).
Otra miniserie en preproducción dirigida por Bill Diamond.
- Una nueva adaptación de “Creepshow” (2008), sobre un corto del autor.

- La última obra estrenada en nuestras pantallas es “La Niebla (de Stephen King)”, dirigida por su amigo, habitual adaptador de sus obras, Frank Darabont.
- Participación en la teleserie “La Zona Muerta” (2002 – 2007) de Michael y Shawn Piller.
- “Paul's Dream” (2007), basada en el relato “El Sueño de Harvey”. Dirige Ben Lawrence.
- “1408” (2007) adaptación del relato homónimo realizada por Mikael Häfstrom.
- “Walking Ghost” (2006) también basada en un relato y que está dirigida por Sarah Sterchele.
- “Popsy” (2006), inspirada en un relato corto y dirigida por Bryan Haynes.
- La marciana “Lovecraft's Pillow” (2006), en la que el director Mark Steenslan parece que fue directamente aconsejado por Mr. King
- “Tyger” (2006), producción holandesa al cargo de Leyla Everaers.
- “Suffer the Little Children” (2006) de Bernardo Villela.
- La teleserie “Pesadillas y Alucinaciones (de la Historias de Stephen King)” de Rob Bowman y otros directores.
- Adaptación de la novela “Desesperación” en formato telefilm, siendo dirigido por el habitual Mick Garris.
- “Umney's Last Case” (2006) de Rodney Altman.
- “I Know What You Need” (2005) de Shawn S. Lealos.
- Curiosa adaptación francesa del relato “The Woman in the Room”: “Femme dans la chambre” (2005), realizada por Damien Maric.
- “Gotham Café” (2005). Buen relato adaptado por Jack E. Sawyers.
- Interesante adaptación en forma de película de animación del relato “Home Delivery: Servicio a Domicilio” (2005), dirigida en España por Elio Quiroga (original en español).
- Remake de “Sorry, Right Number” (2005), engendrado por Brian Berkowitz.
- “Luckey Quarter” (2005), historia adaptada por Robert David Cochrane.
- “El Sueño de Harvey”, (2005) desconocida adaptación argentina del relato homónimo al cargo de Rodolfo Weisskirch.
- Lamentable adaptación de “Viaje a las Tinieblas” perpetrada por Mick Garris en el 2004.
- “All That You Love Will Be Carried Away” (2004), relato adaptado por James Renner en el cual, como curiosidad, interviene el dibujante de cómics Harvey Pekar. Alguien cuya obra también ha sido adaptada al cine a través de la muy interesante “American Splendor”(2003), dirigida por el dúo Shari Springer Berman y Robert Pulcini.
- Nueva adaptación del clásico “Salem’s Lot” (2004). Burda recreación para la tele al cargo de Mikael Salomon que cuenta entre su elenco con el incombustible Rob Lowe… ¡guau!
- Visión de Scott Albanese del relato “All That You Love” (2004).
- “The Road Virus Heds North” (2004), por Dave Brock.
- “The Man in the Black Suite” (2004). Relato llevado a la tele por Nicholas Mariani.
- La irregular “La Ventana Secreta” (2004), basada en el relato “El Jardín Secreto”, incluido en la colección “Las Cuatro después de la Medianoche”. Dirigida por el (casi) siempre correcto director y guionista David Koepp.
- Interesante serie, extrañamente postergada a los peores recovecos de la parrilla televisiva, que atiende al nombre de “Hospital Kingdom” (2004). Escrita y dirigida por Craig R. Baxley y Richard Doolin, cuenta con la participación a la pluma de Stephen King en varios de sus episodios.
- “El Diario de Ellen Rimbauer” (2003), en la que Craig R. Baxley se basa en caracteres creados por King para filmar esta patética producción de terror. Incalificable.
- Revisión del relato “Autopsy Room Four” (2003) a ojos de Stephen Zankman.
- Patética superproducción basada en la novela “El Cazador de Sueños” (2003) al cargo de Lawrence Kasdan… Ya te vale tío.
- “Rainy Season” (2002), historia filmada por el desconocido Nick Wauters.
- Nueva adaptación, bastante peor que la original, de “La Zona Muerta” (2002). El culpable es un tal Robert Lieberman.
- “Carrie” (2002). Revisited for TV. De la ópera prima del autor y dirigida por David Carson.
- “Night Surf” (2002) de Peter Sullivan.
- “Firestarter 2: Rekindled” (2002), ahí queda eso. Segunda parte de “Ojos de Fuego” ejecutada por el infame Robert Iscove para televisión. En España se la conoce por “Ojos de Fuego 2”.
- “Rose Red” o “Red Rose Madder” (2002). Miniserie escrita por el maestro y dirigida por Craig R. Baxley, otro de los habituales.

- “Children of the Corn: Revelation” (2001). La quinta parte de la serie inspirada en los caracteres creados por King en “Los Chicos del Maíz”. Dirigida por Guy Magar.
- “Corazones en la Atlántida” (2001) adaptación de la novela homónima por el otrora interesante director Scott Hicks.
- Desconocida adaptación del relato corto “Strawberry Spring” (2001) por una tal Doveed Linder.
- Curiosa adaptación de un poema escrito por King: “Paranoid” (2000) (del poema “Paranoid: A Chant”) por Jay Holben.
- Buena película de Frank Darabont, sin duda el mejor adaptador de King, de la novela por entregas “La Milla Verde” (1999). Detrás (y delante) del proyecto el impertérrito Tom Hanks.
- “Children of the Corn 666: Isaac's Return” (1999). No tengo muy claro si la señora Kari Skogland pretendió realizar un nuevo episodio de la saga, o es algo más personal. En todo caso se supone que está inspirada, aunque ligeramente, en “Los Chicos del Maíz”. Para desgracia de su autor.
- “Infierno Blanco”(1999) de Daniel Zelik Berk, basándose en caracteres creados por King.
- “La Ira 2” (1999). Carrie “. ¡Con dos cojones Kattie! (Dirigida por Katt Shea).
- Miniserie para la tele realizada por Craig R. Baxley y que se basa en “La tormenta del Siglo” (1999).
- Bastante decente esta adaptación del relato “Alumno aventajado”, incluido en la extraordinaria colección “Las Cuatro Estaciones”. Y al cargo del más que interesante Brian Singer. Presentada en el año 1998 bajo el título “Verano de Corrupción” se beneficia de las excelentes interpretaciones de Ian McKellen y del recientemente fallecido Brad Renfro.
- “Children of the Corn V: Fields of Terror” (1998) Me pierdo chicos, se supone que esta es la quinta parte nuevamente. Ahora quien lo prueba es Ethan Wild.
- Participación en un episodio de la primera temporada de “Expediente X”. “The X Files: Chinga” (1998) fue escrito por Stephen King bajo la supervisión del creador de la serie Chris Carter.
- “The Night Flier” (1997). Historia adaptada por Mark Pavia.
- Episodio titulado “Revelations of Becka Paulson” en la serie de terror y ciencia ficción “The Outer Limits” (1997), dirigida por Steven Weber.
- “Quicksilver Highway” (1997), del relato corto “Chattery Teeth”. Dirigida por el emérito kingdoniano Mick Garris.
- “Ghosts” (1997), en la que Stan Garris filma una idea del genio de Bangor.
- Burdo remake de “El Resplandor”(1997), pero ahora en versión mini serie para la tele. Cómo no, es Mick Garris quien la dirige.
- Nueva adaptación de “Trucks” (1997) para la tele, creada por Chris Thompson.
- “Thinner” (1996) Adaptación de esta desasosegante obra por parte de Tom Holland.
- “Children of the Corn IV: The Gathering” (1996). El tal Greg Spence se atreve con ello.
- Primera adaptación de “Sometimes They Come Back... Again”, en el año 1996. Realizada por Adam Grossmann. Dicen que es inferior a la posterior ¿?.
- “The Langoliers” (1995), extraída de la novela “Las Cuatro Después de la Medianoche”. Tom Holland se encarga de dar su peculiar versión de estos míticos personajes del universo King.
- “Eclipse Total” (1995). Dónde Taylor Hackford realiza, a mi parecer, una de las mejores adaptaciones de la obra de Stephen King.
- “The Mangler” (1995). Adaptación de Tobe Hooper del famoso relato corto del autor.
- “Children of the Corn III” (1995). La tercera parte fue cosa de James D.R. Hickox.
- “Cadena Perpetua” (1994), basada en la historia “Rita Hayworth and Shawshank Redemption” incluida en “Las Cuatro Estaciones”. Frank Darabont se encargó de realizar la que, a todas luces, es la mejor aproximación a la obra de King hasta el momento. Inolvidables Morgan Freeman y Tim Robbins en los papeles principales.
- “The Stand” (1994). Miniserie dirigida por Mick Garris que se basa en la novela “Apocalipsis”, nombre con el que también se presentó en España.
- “La Tienda”(1993). Adaptación de la famosa novela al cargo del debutante Fraser Clark Heston. Con el veterano actor sueco Max Von Sydow.
- “The Tommyknockers” (1993). Discreta adaptación en formato teleserie, al cargo de John Powers. Flojitas la novela y la teleserie.
- “La Mitad Oscura”(1993). Tratándose de una de las mejores novelas del escritor y siendo dirigida por el no menos grande George A. Romero, esperaba algo más de ella. Las cosas de la edad, ¿no George?.
- La secuela de Los Chicos del Maíz se llamó “Children of the Corn II: The Final Sacrifice” (1993), y en ella David Price se esfuerza por crear algo decente. Ni que decir que no lo consigue.
- “Sonámbulos” (1992) es una historia escrita para el cine y dirigida por su amigo Mick Garris.
- “El Cortador de Césped” (1992). Obra de culto según algunos. Dirigida por Brett Leonard tan sólo debe a King los derechos sobre el título.
- La serie de TV “Golden Years”, creada por Allen Coulter entre otros en el año 1991, debe al escritor los guiones de algunos de sus episodios.
- “Sometimes They Come Back” (1991), realizada para la televisión por Tom McLoughlin y basada en un relato de King.
- El primer episodio de la serie “Monsters” (1991), titulado “The Moving Finger”, se basa en una historia del maestro. Kenny Myers dirigía.
- Excelente adaptación de “Misery” la dirigida por Rob Reiner en 1990. Inolvidable Kathy Bates en el papel principal.
- “It– Eso” (1990), realizada para la televisión y en formato miniserie por Tommy Lee Wallace. Pues eso.
- “La fosa común” (1990). Basada en un pequeño relato del escritor Ralph S. Singleton en donde realiza un particular homenaje al genio de Bangor.
- “Tales from the Darkside: The Movie” (1990) de John Harrison.
“Cementerio Viviente” (1989). Novela y screenplay al cargo de King, dirección de Mary Lambert y banda sonora de los Ramones. ¿Qué qué?
- “Tales From The Dark Side”. Dos episodios como guionista: “Sorry, Right Number” (1987), dirigido por John Harrison; y “The Word Processor of the Gods” (1984), dirigido por Michael Gornick.
- “Perseguido” (1987), novela escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman. Dirige Paul Michael Glaser. Corren Schwarzenegger y Maria Conchita Alonso.
- “Regreso a Salem’s Lot” de 1987. Remake de la famosa serie de terror creado por Larry Cohen.
- Historias de King y de Romero juntos para crear “Creepshow 2” (1987). Dirige Michael Gornick.
- “The Lawnmower Man (1987)” (relato corto). Director Jim Gonis.
- “The Last Rung on the Ladder” (1987).
Basado en otro relatillo. Dirección Daniel Thron.
- “Cuenta Conmigo”(1986). Inolvidable adaptación del relato “The Body”, incluido en “Las Cuatro Estaciones”. Dirigida por Rob Reiner y con el desaparecido River Phoenix en uno de los principales caracteres.
- “ Maximum Overdrive”, de 1986. Es la primera adaptación del relato “Trucks”. Estuvo escrita y dirigida por el propio King.
- Un episodio de la serie “The Twilight Zone”(1986) de Rod Sterling.
- “Srazhenie” es una curiosa adaptación rusa a un relato de King. Realizada por Mijail Titov en el año 1986.
- “Miedo Azul”(1985), basada en la novela “El Ciclo del Hombre Lobo”. Dirigida por Daniel Attias.
- “Los Ojos del Gato” (1985) de Lewis Teague.
- “Ojos de Fuego”(1984) de Mark L. Lester.
- “Los Chicos del Maíz”(1984), de Fritz Kiersch. La auténtica. La única que merece la pena de toda la saga.
- “Christine” (1983), Una gran adaptación de la obra homónima que estuvo dirigida por uno de los más grandes del género: Mr. John Carpenter.
- “La Zona Muerta”(1983). Otra gran obra de King magníficamente adaptada por David Cronenberg. Memorable interpretación la de Christopher Walken.
- “Cujo” (1983), adaptada por Lewis Teague.
- “The Woman in the Room” (1983) Supone la primera colaboración entre Stephen King y Frank Darabont.
- “Disciples of the Crow”(1983) de John Woodward.
- La mítica “Creepshow” (1982) de George A. Romero.
- “The Boogeyman” (1982) basada en una historia corta del autor. De Jeffrey C. Schiro.
- La obra maestra, “El Resplandor” (1980), del director británico Stanley Kubrick. A pesar de todo, en los últimos tiempos ha trascendido que King no quedó muy satisfecho con la película... ¿A quien le importa? Está Jack Nicholson.
- “El misterio de Salem’s Lot” (1979). La miniserie original. Impactante por sus formas en aquel momento. Tobe Hooper nos mantuvo semanas en vilo hasta el tremendo desenlace.
- “Carrie” (1976). ¿Cómo no recordar la ópera prima de Brian De Palma? Con Sissy Spacek y John Travolta entre el elenco. Gran primera adaptación de la obra de Stephen King. Muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...