martes, 31 de agosto de 2010

El genio al que le robaron la luz

-->
Ya hace un tiempo que, en este mismo espacio, me referí a la intrigante figura de Nikola Tesla, paradigma del científico loco, genial y excéntrico por partes iguales, abnegado en su trabajo pero negado para la vida práctica, además de poco reconocido en vida y prontamente olvidado. Como ya comentaba en aquella entrada, lo extraño es que pocos recuerden hoy día a Tesla, teniendo en cuenta que  gracias a él podemos tener luz eléctrica en casa con tan sólo pulsar un interruptor. Por que éste científico de origen serbio fue el inventor de esa cosa llamada corriente alterna, además de padre de tecnologías visionarias en su época, aplicables a los campos de la robótica, la medicina, la industria militar o hasta la informática.

En fin, que ese interés por Tesla me llevó a comprar la biografía que la norteamericana Margaret Cheney escribió a principios de los 80 y que ha sido recientemente traducida al castellano. ¡28 eurazos de nada! Pero que más daba, el personaje bien merecía la pena. ¡Pues no! He de deciros que la lectura de este libro ha sido muy decepcionante. Y es que no se puede tardar más de un mes en leer cuatrocientas páginas de . En circunstancias normales, eso no me hubiese llevado más de diez o doce días. Pero es que éste "Nikola Tesla, el genio al que le robaron la luz" es de un farragoso que echa para atrás… coño, si más que una biografía parece un manual de ciencia avanzada.

El libro está concebido para ensalzar la grandeza de las aportaciones de Tesla al mundo de la ciencia, por lo que su autora nos describe todos y cada uno de sus inventos, descendiendo hasta los aspectos más técnicos del cachivache más absurdo surgido del cerebro del inventor. Como comprenderéis, esto, para una persona poco versada en estas materias, supone un hándicap en terminos de goce y disfrute literario. Todo acaba por ser demasiado complejo y hasta aburrido, una ingente cantidad de palabras tratando de explicar cosas que me suscitan poco o nulo interés. Si encima los aspectos biográficos del inventor están escasamente desarrollados y los pasajes más interesantes de su vida están tratados de forma superficial - como el conocido enfrentamiento con Thomas A. Edison en lo que se denominó la "guerra de las corrientes" (alterna contra continua)- ¿cómo iba a gustarme este libro? En fin...

Dicen que la vida de Tesla es “la historia de un fogonazo de luz que sigue brillando, con el homenaje de quienes le reconocen como el padre de la tecnología moderna”. Muy bien. Pero no será gracias a esta biografía.

2 comentarios:

  1. the lover of Frisco!! pues mira... a raíz de un "mal" libro, me viene a la cabeza una asociación de ideas.. la relación que hay (o debería haber) entre el "biografiador" y el "biografiado"... yo pensaba que era casi enfermiza de absoluta admiración. tal vez las "malas biografías" -todo un género, jeje- vengan de esa falta, no de talento, sino de necesidad. todos tenemos nuestros fetiches, a los que dedicaríamos muchísimo tiempo a investigar..algunos son tan magnéticos (jim morrison, marylin, marlon brando..) que es un tarea inagotable. pero, tal vez, en el caso de los inventores su legado sea siempre más revelador que lo que ellos eran.
    do you aree..?! jeje, chao. bbs

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate, yo creo que en este caso la biografía no es buena por culpa de la adoración del biografiador, hasta el punto que, por momentos, pareciera que estamos ante un nuevo subgénero "biogtráfico": la hagiografía científica. En fin, que es una pena... al menos para mí, porque el personaje de Tesla siempre me pareció muy interesante...

    Bye...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...