viernes, 29 de agosto de 2008

Esto te destruirá

Esta aterradora frase es la carta de presentación de la última de esas bandas surgidas de entre las Grandes Llanuras y el Llano Estacado. Sería interesante un estudio sobre esta nueva hornada de bandas tejanas, tanto por su calidad como por la predilección por nombres apocalípticos. Tan solo recordar que también provienen de aquellos parajes Lift to Experience…and you Will Know us by the Trail of Death o Explosions in the Sky. Al parecer y en el caso que nos ocupa, la elección se debe a un chiste. Una suerte de homenaje jocoso a los pésimos nombres de algunos grupos locales de metal.

This Will Destroy You, que así se llaman los zagales, son un cuarteto de San Marcos formado en el año 2005. Cuentan en su haber con dos discos publicados por la discográfica Magic Bullet Records. Un EP de presentación del año 2006, que atiende al nombre de “Young Mountain” y por el que recibieron muy buenas críticas, y el fantástico elepé homónimo del presente año que justifica esta entrada. La banda está formada por los guitarras Chris King y Jeremy Galindo, el baterista Andrew Miller y el bajista Raymond Brown, quien además se encarga de la programación.

El nuevo álbum, del que ando enganchado desde hace semanas, confirma el talento de unos músicos que parecen nacidos para la composición instrumental y la turbulencia rítmica. Situándose desde pronto en la primera división del post-rock mundial y eso con apenas trece temas en su haber. Un conjunto de piezas que raramente bajan de los siete u ocho minutos y en las que se alternan momentos de suavidad con otros de intensidad arrebatadora. Ciertamente nada nuevo en un panorama musical plagado de propuestas similares. Más aún cuando su fórmula evoca a la de amigos y vecinos como Caspian u otros de quiénes ya os hablé por aquí con motivo del Wintercase - San Miguel 2007. También es verdad que, prestando atención a algunos de los cortes del álbum como “A Three-Legged Workhorse”, “Threads, Leather Wings” o especialmente a “Burial on The Presidio Banks”, observamos que las maneras son más sedosas y melódicas que las de sus compañeros de correrías. Contagiando una calma y hasta una pausa allá donde aquellos trasmiten inquietud. En ese sentido las composiciones de This Will Destroy You contienen un engaño. Nos embargan con esa calma arrulladora que parece definitiva, hasta que el éxtasis guitarrero irrumpe de sopetón. Pero sin crescendos, ni medias tintas, ni pollas en vinagre.

Y vaya, que si los he traído hasta aquí es porque les veo presente y mucho futuro. Eso y que se han marcado un trabajo de nanas post-apocalípticas acojonante. Para enmarcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...