miércoles, 13 de agosto de 2008

Un bestia llamado Gipi


Si hay un cronista mordaz de la Italia actual ese es Gian Alfonso Pacinotti, más conocido como Gipi. Ilustrador, historietista y realizador digital ocasional, cuya impronta queda reflejada semanalmente en su tira para La Republicca. También es conocido por dar conferencias sobre la historieta en varias academias de bellas artes de su país natal. Pero si lo traigo hasta aquí no es por eso, sino por ser uno de mis autores favoritos. De él he devorado cuanto hay publicado en España y siempre espero nuevo material. El rasgo más característico de su estilo es ese dibujo abocetado tan expresivo y la utilización de colores desvaídos. Si bien, algunas veces recurre a la ilustración a dos tintas y la verdad es que no sabría decir en cuál de los dos formatos lo prefiero. Todo para dar forma a unas historias muy sentidas y con una fuerte carga de profundidad. Para muestra su última obra publicada en España y titulada “S.”. Doloroso homenaje póstumo a su padre, de quien no es capaz de pronunciar ni el nombre. De ahí que se refiera a él en todo momento por la inicial que da título al álbum.

Nacido en Pisa en el año 1963, comenzará a publicar ilustraciones y relatos breves a partir de 1994 en la revista satírica Cuore. Pero sería en Blue, una revisa erótica, donde aparecería su primera historieta completa. A partir del año 2000 se dedicará en paralelo a la realización de cortos y largometrajes digitales a través de SantaMariaVideo – TV. Ya en 2002 comenzará a trabajar con la editorial boloñesa Coconino Press y en el tercer volumen de su revista Black publicará “Las cinco curvas”. En el quinto y sexto número de la misma revista aparecerán otras dos historias firmadas por el pisano: “El boxeador” y “Las caras en el agua”. Su primer trabajo monográfico, publicado en el 2003 por la misma editorial, es una colección de cuentos titulado “Exterior noche”. El volumen contiene cinco historias cortas incluyendo la mencionada “Las cinco curvas” y en una segunda edición “Las caras en el agua”. Desde su publicación el autor se convirtió en una referencia del nuevo cómic italiano. Con esa manera tan especial de reflejar la cotidianeidad de su Italia y que le ha hecho merecedor de diversos premios. Además de que sus obras estén editadas en toda Europa y los EEUU.

Tras el sonado debut vendría “Apuntes para una historia de la guerra”, publicado en 2004. Para muchos, entre los que me incluyo, su mejor obra hasta la fecha. Con la que conseguiría el prestigiosísimo galardón a la mejor obra en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2006, amén de un sinfín de premios nacionales e internacionales. En mayo del 2005, aparecerían publicadas en Italia “Los Inocentes” y “El Local”, mientras que “S.” y “Hanno Ritrovatto la Machina” saldrían en el 2006. Esta última aún no ha sido traducida al castellano. Y es una pena, porque casi todas las obras de Gipi ya están disponibles en la piel de toro gracias a Sins Entido. De hecho se ha convertido en una autor muy popular aquí e incluso ha recibido el premio a la mejor historieta gráfica en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2008 con “S.”.

En la actualidad Gipi se halla inmerso en la terminación de un nuevo álbum que al parecer se titulara “Mi vida mal dibujada”. Según expone el autor en su blog personal, se trataría de una falsa autobiografía. Hay colgadas varias páginas y viñetas a modo de anticipo y la verdad es que promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...