sábado, 13 de diciembre de 2008

Ranking de películas distópicas


Es final de año y por eso época de listados y rankings de todo tipo y condición. Innumerables blogs, webs, revistas digitales y hasta diarios intentan convencernos de cuáles han sido las mejores películas, discos, libros, o lo que sea de este 2008, de la década o hasta del siglo pasado. Los hay incluso más banales, como aquellos que se dedican a relacionar las chicas más sexys del panorama patrio, los actores más guapetones del universo Hollywood, o cualquier otra chorrada ordenada según el discutible criterio del redactor, periodista, escribiente, opinante o su puta madre... Rebuscando entre la basura me he topado con este listado histórico -que no anual- en el cual se recogen las mejores películas calificables como distópicas. Y está realmente bien. Pero antes de nada habría que determinar a que nos referimos cuando hablamos de distopía.

La distopía es la antítesis de la utopía. Una utopía perversa en donde la realidad discurre en términos opuestos a los deseables. Grosso modo supone el advenimiento de una sociedad peor que la actual, que ya es decir. Deshumanizada, post-apocalíptica, opresiva, caótica, violenta, totalitaria o indeseable. Recoge el Oxford English Dictionary que el término fue acuñado a finales del XIX por el filósofo británico John Stuart Mill. Sí chicos, el teórico del utilitarismo que nos hacían estudiar para los exámenes de C.O.U. Se usa como sinónimo el término cacotopía, este último creado por el también filósofo, también británico y también utilitarista, Jeremy Bentham. A la sazón padrino de Stuart Mill.

Pues bien, aquí tenéis el Top 50 Dystopian Movies of All Time, en el cual se incluyen todo tipo de películas en cuanto a calidad, repercusión y pretensiones artísticas o comerciales. En ella conviven patochadas como “Equilibrium” (Kurt Wimmer - 2002), cintas sobrevaloradas, supuestamente revolucionarias, como “Avalon” (Mamoru Oshii - 2001), junto a obras maestras del sci-fi tales como “Blade Runner” (Ridley Scott – 1982), la versión de Byron Haskin de “La guerra de los mundos” de 1952, “La fuga de Logan” (Michael Anderson – 1976), o cintas con mensajes tan vigentes en la actualidad como “Están vivos”(John Carpenter – 1988) o “V de Vendetta” (James McTeigue – 2006) . Igualmente aparecen adaptaciones de los más distópicos escritores, Franz Kafka, Ray Bradbury y por supuesto George Orwell. Es el caso de “El proceso” de Orson Welles (1962), basado en la novela homónima del escritor checo, o “Fahrenheit 451” (François Truffaut – 1966) y “1984” (Michael Radford – 1984) en textos de Bradbury y Orwell respectivamente. También hay espacio para superproducciones hollywoodienses como “Inteligencia Artificial” (2001) o “Minority Report” (2002), ambas dirigidas por Steven Spielberg, y junto a ellas rarezas mínimas como “Naves Misteriosas” de Douglas Trumbull (1971). Film que no he vuelto a ver desde niño y del que guardo un magnífico recuerdo.

Bueno, pues arriba tenéis enlazado el listadito por si os apetece bucear en él. Resulta interesante pero es muy discutible, como todo listado que se precie. En todo caso, está por encima de la media de aquellos que suelen proliferar durante esta época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...