miércoles, 21 de enero de 2009

¡Han sido los Warriors!


El principal recuerdo que tengo sobre esta peli, es la de aquel cabrón que, en medio de un concilio de pandillas, señalaba a los Warriors como responsables del asesinato de Cyrus, respetable patriarca de todos los macarras de Nueva York. Así comienza la odisea de estos gamberretes de medio pelo. Ocho pringaos que, acusados injustamente del magnicidio, serán perseguidos en su huida a través de la Gran Manzana. A lo largo del interminable camino que les habrá de llevar hasta Coney Island, su hábitat natural, se enfrentarán a pandillas rivales, a la propia policía y a los verdaderos culpables, interesados en boicotear la tregua conseguida gracias a la mediación del finado.

“Los amos de la noche (The Warriors)” es una tremenda película de culto, dirigida por Walter Hill allá por 1979. Con una puesta en escena casi musical, presenta un enérgico relato de tintes épicos que no pretende ser un fresco sobre las bandas neoyorquinas de los setenta, sino que las deforma y exagera, imaginándolas en un futuro próximo -¿tal vez hoy día?-. El resultado son esos noventa y cuatro minutos de acción frenética en compañía de unos fugitivos que luchan por sobrevivir en la jungla urbana.
A modo de curiosidad, comentar algo que he descubierto recién. Al parecer Walter Hill adaptó una desconocida novela de Sol Yurick, que a su vez se inspira en la “Anábasis” de Jenofonte. Una tragedia griega escrita varios siglos antes de Cristo y que se conserva en varios códices medievales. La obra original cuenta cómo miles de soldados espartanos tuvieron que pelear para regresar a su hogar tras ser derrotados, junto al emperador persa Ciro, en Asia Menor. No he visto nunca representada esa obra, ni he leído la novela de Yurick, por lo que no puedo comparar. Lo que sí parece es que Hill ha conseguido extraer toda la fuerza lírica de la proeza espartana.

Hay quienes ven esta película como una extrema ridiculez. No se lo voy a discutir. Es lo que tienen este tipo de trabajos, o los amas o los odias. Por supuesto que yo me encuentro entre los primeros. Entre otras cosas porque si el embolao este se hubiese producido en La Ribera, fijo que los Warriors hubiéramos sido mis colegas y yo... je je je.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...