sábado, 26 de diciembre de 2015

La listaka 2015 - Parte IV. La crème de la crème...

1. Titus Andronicus – “The Most Lamentable Tragedy”
Patrick Stitckles es un puto genio y eso no hay barbaca que lo oculte. Para este 2015 se ha sacado de la manga esta ópera rock en veintinueve actos sobre los problemas de un tipo corriente de New Jersey. Sobre él mismo, vamos, aunque a tenor de la trayectoria que va atesorando, de corriente tiene bien poco. Mejor disco del año sin ningún género de dudas. Antes de haberlo escuchado ya lo era. ¡Toma criterio!
2. Toundra - “IV”
El cuarto disco de los madrileños evoca el mito japonés del kitsune, espíritu del bosque con forma de zorro cuya función es fundamentalmente protectora. Esta vez se han permitido introducir una sección de viento y cuerda en varios de los cortes, pero sin dejar de lado la contundencia marca de la casa. Porque Toundra siguen sonando a Toundra y eso es lo mejor de todo.
3. Ezra Furman - “Perpetual Motion People”
Lo de este chaval es tremendo. Ya su anterior disco, “Day of the Dog”, era absolutamente maravilloso, pero este no le va a la zaga. Imposible etiquetar ese genial ejercicio de desparrame pop-rock-punk-surf y dos huevos duros. Una batido en el que caben desde los New York Dolls hasta Jonathan Richman, desde Bowie hasta los Violent Femmes.
4. Squarepusher - “Damogen Furies”
Fantástico álbum de electrónica conceptual y machacona. El catorceavo en la carrera de Tom Jenkinson. Un discarro de IDM con mayúsculas, repleto de melodías pegadizas y sobreabundamiento de sintetizadores. Ejercicio musical rayano en la locura que a veces resulta aterrador y otras, las más, desquiciante. Pero bendito desquicie.
5. Kurt Vile – “B'lieve I'm Goin' Down...”
Cotas ingentes de inspiración las que han llevado al ex-War on Drugs hasta parir este, su sexto disco en solitario. Una obra introspectiva que le acerca al universo de algunos de sus héroes musicales. Una verdadera delicia que confirma el magnifico momento compositivo en el que se haya este treintañero nacido en Philadelphia.
6. Pablo Und Destruktion - “Vigorexia Emocional”
Estamos ante un discarro de corte raphaelista que confirma al gijonés como uno de los artistas más interesantes surgido en este país durante las últimas décadas. Impecable compilación de canciones íntimas e intimistas que no desatienden ni la política, ni la filosofía, ni la religión, tratando de compaginar anarquismo, mística y romanticismo.
7. Ultimate Painting - “Green Lanes”
El segundo capítulo del proyecto paralelo de Jack Cooper (Mazes) y James Hoare (Veronica Falls) comienza justamente donde su prometedor debut les dejó. Un encantador álbum que picotea de la Velvet, los Beatles pre-psicodelia y el pop sesentero. Apuesta por la sencillez, los estribillos silbables y cierta luminosidad en las letras que se echaba en falta en su anterior entrega.
8. Viet Cong – s/t
¿Remedo de Interpol? Sí, pero de unos Interpol más sucios, más experimentales y extravagantes. Como si en ellos se plasmara la evolución lógica que cabía esperar de la banda liderada por Paul Banks, tras su sonado debut en 2002. Primera entrega de esta interesante banda canadiense con vocación post-punk y ramalazos esquizo.
9. Jim White vs. The Packway Handle Band - “Take it Like a Man”
Jim White y los cinco miembros del combo de Athens se conocieron a través del interesante documental "Searching for the Wrong Eyed Jesus". De ahí surge este álbum colaborativo en el cual White aporta su saber hacer y The Packway Handle Band un absoluto control del Evangelio musical norteamericano. Resultado: Este apabullante disco de raíces.
10. Föllakzoyd - “III”
La propuesta instrumental del trío chileno es la misma que en sus discos anteriores. O sea, canciones largas, sonidos monocordes, adaptación de patrones propios del techno y estructuras repetitivas que nos llevan hasta un estado próximo a la hipnosis. Una nueva forma de krautrock vendida desde Santiago. Ellos prefieren llamarlo Cosmic-rock y lo mismo me da que me da lo mismo. Te agitará el cerebro a base de bien.
11. Metz – “II”
El segundo disco de los canadienses Metz, también es más de lo mismo. Otro bombazo sonoro que explota en plena jeta. Deja sin resuello de principio a fin. Noise-rock rabioso que recuerda la actitud de aquellos muchachos desgreñados que surgieron de Seattle a comienzos de los noventa.
12. The Soft Moon - “Deeper”
Luis Vásquez se marchó hasta los Apeninos para componer su nuevo álbum. De la reclusión en un estudio de grabación llamado Hate, salieron once cortes cercanos al electro-dark, en los que vuelca sus demonios particulares. Bienvenidos al mundo de las sombras. No querréis salir de ellas.
13. Leon Bridges – “Coming Home”
El álbum de debut de este trasunto de Sam Cooke es una verdadera delicia. Pareciera que el chaval le ha robado la voz a quien fuese considerado el rey de soul. Podéis comprobarlo a través de las diez pistas que integran “Coming Home” y que nos retrotraen hasta la época dorada de la música negra. Soul, funk y rythim & blues made in Texas. Cualquiera lo diría.
14. Sleaford Mods – “Key Markets”
Williamson y Fearn siguen martilleándonos con su discurso y bien que hacen. La almorrana sigue en plena efervescencia sanguinolenta en medio del culo de la industria musical británica. Idéntico minimalismo rabioso que en anteriores entregas para construir nuevos himnos en la prolífica trayectoria del dúo de Nottingham. Y un humor que de tan negro hasta rapea, nunca mejor dicho.
15. Deaftheaven – “New Bermuda”
Deaftheaven es black metal para pijos.... Deaftheaven es black para hipsters... Deaftheaven es la enésima estafa del universo indie, ahora en versión oscurita.... Repetidlo todas las veces que queráis. Tendréis razón. ¡Pero como molan Deaftheaven joder! A la mierda los puristas. Esta banda de San Francisco es la hostia. Es poner a rodar este “New Bermuda” y que a uno le entren ganas de salir a quemar iglesias.
16. Sufjan Stevens – “Carry & Lowell”
Hablar Sufjan Stevens es hablar de sinceridad. La de alguien que se desnuda ante nosotros con cada una de sus canciones. “Carrie & Lowell” es otra muestra más de eso. Una verdadera obra de arte que estoy seguro ganará con el paso del tiempo. Disco bellísimo con el que el cantautor de Detroit celebra, de la mejor manera, su entrada en la cuarentena.
17. Blanck Mass - “Dumb Flesh”
Benjamin John Power, mitad pensante y ejecutante de los fantabulosos Fuck Buttons, se ha sacado de la manga un disco de electrónica pesada, que roza lo industrial pero sin renunciar a esas curvas melódicas con las que rompe la monotonía. Un buen disco que, si bien no llega a las cotas de grandeza de lo último publicado con su proyecto de cabecera, tampoco lo desmerece.

3 comentarios:

  1. Bastantes discos en los que coincidimos, y otros tanto que se me han atragantado como una corteza de cerdo oiga (Titus Andronicus, Sufjan Stevens). En cualquier caso, vistas nuestras similitudes pintorescas y extrañas. Un motivo más por el que repasar esos discos difíciles, y otros a los que mi corta constancia no he llegado.
    Cada día llego menos, a veces por pereza y otras porque no consiento (cada vez más), en caer en la abulímica oferta musical diaria. Cuanto más los veo pasar por el aparador, menos ganas me da de ponerme en ellos... ya llegarán tiempos peores.

    Un saludo pijamero y una entrada al nuevo año por la puerta grande. A ver si lo revolucionamos de una puta vez.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... Te entiendo perfectamente. A mí me pasa algo parecido. Con todo, haré el esfuerzo de acercarme a algunos de los que me alejé demasiado pronto, amén de aquellos a los que simplemente no llegué por pereza, desidia o vete a saber... Saludos, feliz año 2016 y viva la revolución permanente compadre. Nos vemos en los bares.

    ResponderEliminar
  3. Muchos de los que hay en esta lista son grupos o solistas que conocí gracias a vos. Ezra es un grande, no tiene disco malo, que bueno es ese tio, y Föllazkoyd, me dejaron con las patas vueltas, pelogüsiqui! es muy rico todo lo que se cuece en Chile musicalmente hablando. Los de Titus Andronicus y Kurt Vile no los escuché hasta el mes pasado. Son dos álbumes cojonudos. Lo de Toundra es otra liga, no tienen techo y los de Sufjan y Leon Bridges, me han gustado pero el primero me cuesta un pelín digerirlo entero sin bostezar y el segundo después de escuchar sus dos singles de adelanto me hizo crear una expectativas un poco locas, porque luego no me ha gustado tanto el disco.
    Piazooo documental 'Searching for the Wrong Eyed Jesus', por cierto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...