martes, 24 de febrero de 2009

El Sha o la desmesura del poder

Que la obra de Ryszard Kapuscinski no es solo interesante desde un punto de vista periodístico, es algo evidente y solo es cuestión de comenzar a leer cualquiera de sus libros. A la hora de analizarla no podemos dejar de lado su intrínseco valor histórico y hasta sociológico. También es destacable su prosa y esa forma aparentemente sencilla con la que nos acerca a temáticas complejas. En el caso de “El Sha o la desmesura del poder”, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2003 hace una radiografía de las causas y un desarrollo cronológico de la revolución que acabó con el gobierno del último Sha de Persia. ¡Y consigue que lo entendamos todo!

El libro empieza con nuestro narrador recluido en un hotel de Teherán en 1980. Justo cuando los revolucionarios iraníes tomaron el poder. A partir de notas, cintas magnetofónicas, fotografías y otros materiales, Kapuscinski nos hace participes de sus reflexiones acerca de la caída del Sha. De cómo un régimen sustentado en el miedo, un terror real al Ejército y a la Savak -la brutal policía secreta del régimen-, termina de forma abrupta. El fin de un monarca despótico que ha gobernado sin pensar en su pueblo, desoyendo sus demandas e incluso desconociendo las peculiaridades de su propio país.

Lo que más llama la atención es la profundidad de la indagación en los porqués. Kapuscinski se empapa de realidad en las calles, transmitiendo al lector lo que supone vivir en un estado de miedo constante, en una ciudad en la que la policía secreta está por todas partes y no se puede confiar en nadie. Ahonda en las particularidades de un país que una vez fue Imperio y también en el merder que fue la dinastía de los Pahvlevi. Mostrando como los problemas vienen de antiguo y como ha influido la propia idiosincrasia de un pueblo orgulloso como el persa, acostumbrado a una sucesión de monarcas autoritarios cuya deposición se produjo a sangre y fuego. De hecho habría de remontarse hasta Ciro II o Abás I para mencionar un monarca que haya dejado una impronta positiva en esa sociedad. También entendemos el papel fundamental de la visión de ese islamismo de corte chiita que acabará imponiéndose.

Todo ello conllevará que el “régimen de los barbudos”, uno de cuyos sucesores es el actual Presidente Mahmud Ahmanideyad, alcance el poder en Irán. Unos fanáticos religiosos que se servirán del descontento causado entre la población oprimida por el Sha y sus tácticas brutales de control. Recogiendo los frutos de la oposición pacífica encabezada por el mullah Jomeini, quien supo convencer a su pueblo de que la religión era la salvación frente a la tiranía. Por cierto que, de alguna manera y siempre en clave personal, Marjane Satrapi también nos habla de todo esto en “Persépolis”.

Al final, el tal Mohammad Reza Pahvlevi -aka el Sha de Persia- fue una suerte de iluminado que consagró su mandato a construir un sueño irrealizable, a cualquier coste: “La Gran Civilización”. Una especie de “segunda Norteamérica”, en sus propias palabras, que habría de llegar con el transcurrir de una generación de iraníes. Se concretó en una dictadura dirigida por una elite de multimillonarios enriquecidos por el petróleo que vivieron de espaldas al populacho, al que despreciaban y humillaban.

El caso es que “El Sha o la desmesura del poder” me parece un libro indispensable para comprender la problemática iraní y por extensión de Oriente Medio. Tremendo, como todo lo firmado por Kapuscinski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...