domingo, 21 de junio de 2009

El banyán rojo


Un banyán (baniano) es un ficus, o sea, un árbol corpulento que crece en climas templados y muy húmedos. También conocido como higuera de Bengala, se le considera un árbol sagrado en la India, país en el que cualquier desarrapado –y mucho flipao- puede alcanzar la condición de santón y cualquier planta o animalucho ser venerado cual deidad. Viendo la espectacularidad de estos banianos con sus características raíces aéreas, que pueden alcanzar los treinta metros de altura, no es extraño que los hindúes quieran ver en ellos algo sagrado.

Bien. Este rollo es para ponerle algo de contexto a “El banyán rojo”, una historieta gráfica facturada por el polifacético Carlos Vermut que me leí anoche, antes de acostarme. Cómic escueto que está ambientado en la India y transcurre principalmente en el interior de un enorme baniano de color rojo. Su protagonista es un alfarero que es descubierto por el señor del reino zumbándose a su parienta, a quien dejará embarazada. El cornudo, que aquí juega el rol de malo maloso, manda a sus huestes para que capturen al alfarero, quien en la huida se interna en la “Jungla del Silencio”. Al final es capturado por un ser extraño y terrible a las órdenes del señor cornudo, que le cortará los brazos justo entre las raíces voladoras de un inmenso baniano rojo que no es lo que parece. Así comienza una historia fantástica, algo simple en su planteamiento, pero no por ello exenta de interés.

Lo más chulo del álbum es el dibujo de Vermut, el fuerte colorido y esas viñetas en las que predominan los tonos cálidos. Sin embargo, tal vez por el formato liliputiense en el cual se editó, o por el papel empleado -o yo que sé- pues como que no le luce demasiado. Una lástima porque el cómic no está mal, pero uno tiene la sensación de que, quizás  por esos aspectos formales, como que la faena no está bien rematada.

Pos eso quería decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...