sábado, 13 de junio de 2009

La guerra de las salamandras


 
Me he leído este libro por casualidad y casi a desgana. Era lo único que tenía a mano. De su escritor, el checo Karel Capek, tan sólo conocía que es el padre del concepto “robot”, palabra que acuñó basándose en los términos “r’b” del antiguo eslavo y “rabota” del checo, cuyo significado es “esclavo” y “trabajo” respectivamente. Más allá de las leyendas que circulan por la red acerca de cómo surgió el término, lo que es demostrable es que su puesta en liza será gracias a la pieza teatral “R.U.R. (Robots Universales Rossum)” escrita y dirigida por el propio Capek y que sería estrenada en Praga en 1920.

En todo caso la novela más conocida de Capek es esta “La guerra de las salamandras”, una distopía futurista con fuerte carga política, que tiene como protagonistas a estos repulsivos anfibios. Y es que cuando el capitán Van Toch descubre en alguna isla de la Polinesia a una especie de salamandra capaz de hablar y de aprender, nunca se imaginó la que se podía liar. Con una finísima ironía, vemos como el sistema capitalista se aprovechará de estas criaturas hasta que exploten. Primero las estudia y muestra como reclamo en sesiones de carácter científico, en zoológicos o en representaciones de circo. Al poco la industria las va introduciendo en todo tipo de cometidos ingratos para los seres humanos. Al final serán los propios gobiernos de las potencias europeas quienes las usen para impulsar el comercio, expandir sus fronteras y modernizar los ejércitos. Para eso les irán suministrando herramientas, conocimientos y hasta armas, lo que a la postre desencadenará la rebelión de las salamandras.

Se considera que Capek realiza una sátira velada al nazismo emergente. También a un sistema económico y un orden mundial no interesado en pararle los pies a los secuaces de Adolf Hitler. De hecho en la novela vemos como nadie toma conciencia de que la extensión de las salamandras por el globo puede resultar una amenaza para el género humano. Al igual que ocurría en su época con el nazismo y su particular visión del mundo. No parece casual que el tipo fuese declarado por los nazis como el “enemigo público nº 2 de Checoslovaquia”. Del número uno no hay noticia.

Estamos por lo tanto ante una de las obras cumbre de la literatura de ciencia ficción. Un libro pesimista y crítico, muy necesario para la época en la que se escribió e incluso para los tiempos que corren. Y es que en ciertos aspectos no parece que estemos muy alejados de aquella Europa de entreguerras. 

Al final me alegro de no haber tenido elección. “La guerra de las salamandras” me ha parecido un libro divertidísimo, sobre todo la parte dedicada a desgranar el extenso dossier de artículos sobre las salamandras que el señor Povondra fue coleccionando a lo largo de su vida. Seguramente ya os lo habréis leído, pero vaya, por si acaso no, os la recomiendo. Que no os pase como a mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...