domingo, 8 de marzo de 2009

La isla de cemento


La última cosa que me he leído se titula “La isla de cemento” y está escrito por el británico J.G. Ballard. Lo hice por recomendación de un amigo que, tras contarme a grandes rasgos de que iba la historia, consiguió convencerme.

La verdad es que es un tipo interesante este Ballard, capaz de inventar complejos mundos paralelos sirviéndose de ámbitos y lugares la mar de comunes para cualquiera de nosotros. Y sin necesidad de recurrir a las fantasías propias de la novela de ciencia ficción. Así pues, al igual que en “Noches de cocaína” todo se desarrollaba en una comunidad residencial de la Costa del Sol en la que nada es lo que parece, en “La isla de cemento” todo ocurre en un micromundo que el autor recrea con maestría en la confluencia de tres grandes vías de acceso a Londres. Es ahí donde Robert Maitland, un arquitecto de trentaitantos, se ve confinado tras sufrir un grave accidente de tráfico del que nadie se percata. Al principio el tipo se desespera -¿cómo puede ser que esté varado en esta isleta y nadie se pare a ayudarme?-. Es más, sus intentos iniciales por conseguir el auxilio de otros conductores, le llevarán a caer malherido. O sea, más aún de lo que ya estaba tras el choque inicial. Más adelante y tras sobrevivir a duras penas, asume su rol de Robinson Crusoe contemporáneo, perdido en alguna remota isla desconocida. Es ahí cuando, consciente de su desgracia, Maitland comenzará a explorar el lugar para encontrar alguna vía de escape alternativa. Durante todo ese tiempo, preso de intensos dolores y de la fiebre, empezará a comprender los motivos que lo han llevado a ese paisaje de hierba y cemento, imagen y escenario de su propia alienación. Encima la cosa se complica cuando entre reflexión y delirio descubre que no es el único morador de la isla.

La verdad es que me ha gustado muchísimo. Bastante más que todo lo anterior que había leído del autor. No puedo sino recomendarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...