viernes, 3 de julio de 2009

"Vale oso", lo último de Jeremy Enigk


Hablemos de Jeremy Enigk, líder de los seminales Sunny Day Real Estate, de quienes ya os hablé por aquí. Por dos motivos diferentes. El fundamental, en lo que respecta a esta entrada, es la publicación de su tercer trabajo en solitario titulado “Vale oso” aquí en España y “Ok Bear” en USA. Un álbum que ha sido compuesto y grabado en tierras catalanas, junto a algunos de los músicos más inquietos del panorama patrio -creo que hay peña de Madee enredada-. Del segundo motivo me acabo de enterar y aunque sea menos importante en relación a este post, lo es mucho más en aras a satisfacer mi melomanía. Se trata del anuncio de reunificación de Sunny Day Real Estate, diez años después de que se separasen. Algo grandioso para quien suscribe estas líneas, fan incondicional de la banda de Seattle desde sus comienzos en la década de los noventa.

La carrera en solitario de Enigk comenzó con SDRE aún en pleno rendimiento. Bueno, quizás tenga que matizar esto ya que, por aquel entonces, la banda ya funcionaba a medio gas. Su primer álbum “Return of the Frog Queen” fue editado en 1996, entre medias del álbum rosa y el “How it Feels to be Something on” de los de Seattle. Un largo interludio que Enigk aprovechó bastante bien para mostrarnos cuales eran sus inquietudes. Lo que más llama la atención en ese primer disco es la introducción de orquestaciones que lo alejan del sonido característico de SDRE. Sin embargo, no marcará ninguna línea reconocible en futuras producciones. Y es que tanto “World Waits”  del 2006, como en el EP “The Missing Link” del 2007, muestran un acercamiento a los sonidos típicos del folk de raíces y eso que llaman americana. En la línea del trabajo de cantautores indie como Damien Jurado. También es verdad que la voz de Jeremy Enigk es tan particular que le aleja de cualquier referente.

Y así llegamos a este “Vale oso”, su disco más rockero hasta la fecha y en el que nos encontramos al Enigk más continuista con el legado de SDRE. Lo cual, aunque parezca contradictorio, supone una vuelta de tuerca más en su trayectoria. El regreso a casa. A aquel característico sonido emo-rock con el que la banda madre debió haberse comido el mundo pero que, por circunstancias que se me escapan, no lo hizo. Y este es el motivo por el cual “Vale oso” se ha convertido en mi favorito en la discografía en solitario de Jeremy Enigk.

Tremendo álbum que todavía me coge con más ganas tras conocer la noticia sobre la vuelta de SDRE. Y si lanzaran nuevo material ni te cuento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...