viernes, 29 de octubre de 2010

Dylan forever... perooo...

La otra tarde, en un programa musical de Onda Cero, estaban debatiendo enardecidamente acerca de la grandeza de Robert Allen Zimmerman aka Bob Dylan. O más exactamente sobre si esta había menguado a la vista de lo ofrecido en sus últimos álbumes y, sobretodo, tras asistir a sus últimos conciertos. Incluso hubo quien se atrevió a decir que el tipo que escribió “Blowin’ in the Wind” y “The Times They Are a-Changin’” -poca broma- está sobrevalorado y no se le mide con la misma vara que a otros… wtf??? En fin, supongo que esta última afirmación no merece la pena rebatirla. Un tipo cuya trayectoria cuenta con 37 álbumes de estudio (tres de ellos con la superbanda The Travelin’ Wilburys), 9 discos en directo y 14 recopilatorios oficiales, no necesita defensa alguna. Más aún cuando entre sus composiciones encontramos, al menos, dos docenas que han alcanzado la consideración de clásicos.

Ok. Dicho lo cual y reconociendo que Dylan es, probablemente, el más grande de todos los músicos y poetas que ha parido el país de las barras y estrellas, si que estoy de acuerdo en algunas de las críticas que le hacían los contertulios del programa radiofónico. No tanto por el bajo nivel de sus últimos discos, algo que, pese a ser cierto, veo como normal… ¡en algún momento tenía que bajar el listón! El tipo se hace mayor y los años no pasan en balde para nadie, ni siquiera para el más grande. Sin embargo lo que entiendo y justifico menos son sus últimas actuaciones en vivo. Coño que si estás para el arrastre y no eres capaz de defender sobre el escenario tus propias canciones, manque sea de una forma medianamente digna, pues no actúes ¡que no te hace falta! Que da mucha penica ver como un artista – ¡y no hablamos de cualquier artista!- no es ni la sombra de lo que llegó a ser.        

Y es que hace pocos años, concretamente durante la Feria de julio 2006 de Valencia, pude ver por primera y creo que última vez a Bob Dylan en directo. Y la cosa fue tremendamente decepcionante para un servidor. Vamos, que aún me dura el cabreo por la pasta que me arrancaron para ver a un teleñeco que se hacía pasar por Dylan. ¡Que manera de padecer sobre un escenario! Y lo que es peor, ¡que forma de destrozar sus clásicos! Coño, ¡si hasta nos costó reconocer la mayoría de canciones! Y eso que en varias ocasiones jugamos a las adivinanzas con los vecinos de concierto, dylanianos convencidos como nosotros. Pero ni por esas, tú.

Así que, desde mi humilde opinión, las últimas composiciones de Dylan son claramente inferiores a lo mejor de su cancionero, aunque nada que ver con la abismal diferencia que separa a los míticos directos de Dylan –que he podido disfrutar gracias al devedé- con las patéticas escenificaciones de su última etapa. Visto lo visto –y oído lo oído- a Dylan le prefiero enlatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...