martes, 3 de junio de 2008

El amor en tiempos de SIDA


“Píldoras Azules” es el tebeo que catapultó al suizo Frederik Peeters hacia los puestos de cabeza en la primera división de la historieta mundial. En él aborda el siempre complicado tema del SIDA, pero desde una perspectiva autobiográfica y para nada autocompasiva. La historia es la suya y la de su pareja, una joven madre soltera y seropositiva. Llama la atención como Peeters elude cualquier visión dramática o triste de esa realidad, adoptando siempre un todo alegre, esperanzado y no exento de sus momentos de humor. Y bajo ese prisma vemos como vive con y en ello, cual es la relación entre ellos y también con un crío de apenas tres años. Con quienes nos impregnaremos de una suerte de celebración de la vida no tan distinta a la de tantas familias jóvenes, con el aditivo aquí de las píldoras azules a las que hace mención el título, que madre e hijo han de tomar diariamente.

Además Peeters se trabajó el “Píldoras Azules” del tirón. Sin planificación ninguna, quiero decir. Es lo que tiene eso de dibujar como un capitán general. Con un sencillo dibujo en blanco y negro, insertando viñetas con una fuerte carga simbólica y empleando un tipo de narración muy libre.

El álbum fue galardonado con el Premio Jules Töpfer de la Villa de Ginebra 2001, además de ser nominado al mejor álbum internacional en los prestigiosos salones del cómic de Angouleme 2002 y Barcelona 2005.

“No pretendas que los acontecimientos sucedan como tú quieres, confórmate en aceptarlos como llegan. EPÍCLETO”. “Epícleto no tenía Sida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...