jueves, 10 de julio de 2008

Baserritarroak Mountain


Se anuncia a bombo y platillo el comienzo del rodaje de la que va a ser la primera película de temática gay en euskera. Se va a titular “Ander” y estará ambientada en la campiña vasca, en concreto en el precioso Valle de Arratia. La película que estará dirigida por el debutante Roberto Castón, contará la historia de Ander, un euskaldun de pura cepa que se enamora de un inmigrante peruano. Lo que hará que se replantee una serie de cuestiones que hasta entonces nunca había puesto en duda. No sabemos más sobre la historia, ni si Ander es un supporter del Athletic o de la Real Sociedad, si es políticamente abertzale o le tira más el constitucionalismo, si será aizkolari, segalari o pelotari, por seguir con los tópicos y que no se me enfade nadie. Para descubrirlo tendremos que esperar a la edición 2009 del Festival Zinegoak de Bilbao.

La novedad de la historia radica tanto en su emplazamiento rural, como en el hecho de que esté rodada en euskera. Aunque supongo que no cambiaría demasiado si se hubiese rodado en gallego y estuviera ambientada en la ría de Arousa, o en inglés y la trama sita en algún enclave del estado de Wyoming. Aunque bueno, eso ya lo ha filmado Ang Lee, presentándolo bajo el título de “Brokeback Mountain”. Aunque tengo dudas de que en 
“Ander” se hable solo euskera. Vaya, salvo que el protagonista peruano venga aprendido de casa, gracias al método Euskalghan, o posea las increíbles capacidades del robot de “Cortocircuito”.  Pero vaya, que habrá que esperar el estreno. 

¡¡¡Aúpa Ander!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...