jueves, 17 de julio de 2008

Kars, Kar, Ka


Kars es una fría y degradada ciudad al noreste de Turquía, capital de la provincia del mismo nombre y que en la actualidad cuenta con menos de 100.000 habitantes. Su importancia la explica su privilegiado enclave, a caballo entre los límites de la actual Armenia y Turquía. Lo que históricamente originó innumerables contiendas por su control. Perteneciendo tanto a Armenia, que aún hoy la reclama, como al Imperio Persa, a la Rusia zarista, a la URSS y actualmente a Turquía. Incluso fue protectorado británico por un breve periodo. Estas cuitas fueron determinantes para la conformación de una sociedad multiétnica en la que cohabitan turcos, kurdos, armenios, azeríes e incluso georgianos, y en la que son habituales las tensiones entre ataturkistas, islamistas y guerrilleros kurdos.

Es en Kars donde el escritor turco Orhan Pamuk sitúa su aclamada novela “Nieve” -“Kar” en turco-. Relata los acontecimientos acaecidos durante la breve estancia allí de su protagonista, un tal Ka. Tres jornadas en las que las tormentas de nieve aíslan por completo la ciudad. Y es que es pleno invierno cuando este poeta y periodista, que regresa a su país tras años de exilio para asistir al entierro de su madre, se instala con la idea de escribir un artículo sobre la ola de suicidios de jóvenes musulmanas. Se topará con una ciudad en constante conflicto y con una fortísima implantación de los islamistas, que genera tensiones con los servicios de inteligencia y el ejército turco. La sensación es que en cualquier momento va a estallar la bomba.

Estamos ante una especie de thriller político a la turca, en el que Pamuk retrata las más diversas formas de ambición: el amor, el arte, el poder y la religión. Desenmascarando algunas de las contradicciones que aprisionan el corazón humano en muchos lugares del mundo islámico. Especialmente en esa Turquía moderna, nexo de unión entre Oriente y Occidente, siempre a caballo entre ambas orillas e indefinida en cuanto a soluciones de futuro. Con esta novela el Premio Nobel turco evoca la realidad de la Turquía actual. Generando una tremenda controversia entre sus compatriotas. Con una malísima recepción tanto entre los sectores islamistas como entre los laicos. Hasta el punto que fue amenazado de muerte por los primeros y a la vez procesado por las autoridades del Estado por “atentar contra la identidad turca”. Hechos que parecen confirmar el vaticinio del propio escritor, recogido en un Babelia de hace unos años, donde afirmaba que “islamistas y militares se han unido contra la integración de Turquía en la UE”. En la misma entrevista Pamuk decía que su “intención en esta novela era mostrar la parte más pobre y con más problemas de Turquía”. Y anda que no lo ha conseguido. También es verdad que no parece una crítica absolutamente destructiva. Defendiendo una sociedad y cultura laicas para Turquía, pero sin renegar de la riqueza aportada por el mundo islámico otomano. El caso es que por todo eso y unas cuantas cosas más, el libro es bastante chulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...