miércoles, 2 de julio de 2008

La otra cara de la moneda. El Orfanato


Cuando ayer posteaba mis impresiones sobre la ópera prima de Nacho Vigalondo, me referí a cierta crítica española muy servil con determinados directores y productoras. Comento esto para introducir mi punto de vista sobre otro de los últimos éxitos del cine español, “El Orfanato” (2007), del también debutante Juan Antonio Bayona. Caso típico de esas otras producciones que sí gozan de viento a favor y que tan buenos réditos, en forma de caché y taquilla, les reporta. De hecho estamos ante la producción nacional con mayores ingresos por taquilla durante el ejercicio pasado. Transcribo mi humilde aportación al apartado “críticas” del Filmaffinity:

El Orfanato: Mojón de primer orden.

Tras la estomagante campaña publicitaria que nos ha tocado padecer gracias a nuestros amigos de Telecinco, por fin llega a nuestras pantallas esta peliculilla con ínfulas de obra maestra y que en realidad no es más que un refrito de tópicos del cine de terror. Un enorme deja vu que llega a ser vergonzante. Y es que a cualquier cinéfago de nivel medio le irán viniendo a la mente, una tras otra, cientos de películas del género en las que ya ha visto escenas o situaciones iguales a las que aquí se plantean. Con todo, eso no es lo peor de la película, sino esa búsqueda desesperada del susto por el susto a base de subidas de volumen. De hecho dan ganas de demandar a los realizadores de esta cosa por atentar contra la salud auditiva de los espectadores. Un recurso que denota la incompetencia del enésimo “renovador del cine de terror” que suple sus carencias acudiendo al recurso fácil.
También reseñar la sorpresa que me produce leer las maravillosas críticas recibidas por parte del panteón de críticos españoles. Y vaya, que yo entiendo que debemos promocionar a nuestro cine, pero también creo que se le hace un flaco favor si elevamos a los altares a medianías de este tipo. Se pierde credibilidad y da sensación de poco respeto por tan noble arte. Y si no somos capaces de respetar lo nuestro, no sé cómo pretendemos que lo respeten desde afuera. En fin, que pagaría por ver las críticas de esos mismos periodistas si “El Orfanato” fuese una producción extranjera.

PD. Lo de “...una Belen Rueda gigantesca. (...) Puntuación: **** (sobre 5)” de Antonio Trashorras en el Fotogramas me ha tocado el alma. Me acabo de enterar que Belén mide dos metros en lugar del 1’72 que figura en su ficha. Gracias por sacarme del error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...