Del 17 de septiembre al 16 de
noviembre en el Museo de Bellas Artes de Valencia - San Pío
V, tenemos la suerte de disfrutar de la muestra de fotografías que Joaquín Bérchez ha realizado sobre la obra del escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá Sarrión (Enguera, 1757 – Ciudad de México 1816).
Reconozco que la figura de este artista me era desconocida. Sin embargo me
acerque a la exposición para ver las fotografías realizadas por Bérchez, que
fue mi profesor cuando estudiaba Historia del Arte en la Universitat de
València, un gran especialista en retratar arquitecturas. De hecho, puedo decirlo
ahora a toro pasado, que fue todo un placer asistir a las clases de este hombre
sabio. Poseedor del mejor repertorio de imágenes de arte de toda la Facultad. Y
es que, además de mostramos maravillosas instantáneas de su cosecha, también nos
dio a conocer el material de otros maestros en estas lides como Evans o,
fundamentalmente, Portoghesi.
Y es que me encanta este tipo de fotografía. Yo mismo, habitualmente, agarro la
cámara y me pateo los diferentes barrios de mi ciudad esforzándome en captar
desde ángulos imposibles todos esos juegos de luces y sombras que se escurren
entre retranqueos y salientes de los monumentos urbanos. De tanto en tanto hasta
me sorprendo a mí mismo con alguna buena foto, de entre las doscientas mil
tomadas gracias a la era digital. Porque si tuviese que operar con una máquina
analógica...
Por todo ello, salí encantado de la exposición. De hecho he vuelto a ir y no
descarto acercarme por tercera vez antes de que la desmantelen.
Por cierto, que no lo he dicho, la muestra toma como argumento fotográfico la
producción artística de Manuel Tolsá en el antiguo Virreinato de la Nueva
España. Una obra con la que consiguió dotar a la ciudad de México de una
nueva imagen, más moderna e ilustrada, desde una óptica clasicista, que significaría el tránsito de
la época de dominio español al México independiente. Las piezas elegidas para enseñar todos estos aspectos son la
estatua ecuestre de Carlos IV (“el caballito”), el Palacio de Minería, el
Palacio de Buenavista, la Catedral Metropolitana de México y el Hospicio
Cabañas de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario