miércoles, 20 de abril de 2011

El Derby de Kentucky es decadente y depravado

El otro día cuando escribí acerca del libro “Algo supuestamente divertido…” de David Foster Wallace, comenté que era una muestra de periodismo gonzo, o sea, aquel estilo de reportaje que plantea un abordaje directo de la noticia, hasta el punto de influir en ella, y en el que el periodista es un actor más de la historia. Podríamos decir que este subgénero periodístico en el que se da más importancia al ambiente en el que ocurre el hecho, que al hecho en sí, nació para definir el estilo que imprimía a sus artículos Hunter S. Thompson, más conocido por ser el autor de Los Ángeles del Infierno: una extraña y terrible saga” o “Miedo y asco en Las Vegas”. El caso es que el término gonzo fue aplicado por  primera vez en 1970 por Bill Cardoso, periodista del Boston Globe, catalogando así un artículo de Thompson titulado “El Derby de Kentucky es decadente y depravado” (se puede leer aquí, aunque un poco mal traducido). Según parece el palabro proviene de la jerga irlandesa, refiriéndose al último hombre que queda en pie luego de un maratón de alcohol (¡putos irlandeses y sus borracheras!).

En fin, a lo que iba, que me he leído el artículo en cuestión y es una desbarrada del patín. El amigo Thompson, en compañía de un dibujante venido ex profeso desde Londres, se plantó en su ciudad natal Louisville para asistir al conocidísimo Derby de Kentucky, carrera anual de caballos integrada en la Triple Corona y que convoca a cientos de miles de seguidores. En ese contexto será el protagonista de una loca aventura bien regada de alcohol y otras sustancias, que por poco no acaba con la vida de su compañero de andanzas. Antes, durante y después de "los dos minutos más excitantes en el mundo de los deportes", tendrá tiempo para criticar a la Honorable Orden de los Coroneles y al resto de la sociedad de Kentucky, reírse de sus múltiples tradiciones, burlarse del evento y de todos los fanáticos que lo veneran cual religión, hincharse a Mint Julep -cóctel a base de bourbon, menta y azúcar (¡menuda guarrada!), que viene a ser la bebida tradicional de la carrera-... 

En definitiva, un texto muy recomendable, si bien no llega a alcanzar las cotas de excelencia del libro de Foster Wallace.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...