lunes, 14 de abril de 2008

Millet según Baudelaire


El Ángelus, 1857-1859
Óleo sobre lienzo
Museo de Orsay 

Algún día escribiré un artículo sobre la interesante figura de Jean François Millet (1814 - 1875), cofundador de la escuela de Barbizon e introductor del realismo en Francia. Su preocupación por los temas campesinos lo convertirá en un referente para movimientos sociales que verán en su obra una crítica explícita a la sociedad de la época.

Pero si me ocupo aquí de este pintor es para ejemplificar la siempre difícil relación entre los creadores y la crítica de arte. Y quien mejor para representar estos últimos que el crítico por antonomasia: Charles Baudelaire. Y es que resulta curioso comparar la pésima acogida de la obra de Millet entre sus contemporáneos, con la elevada consideración de la actualmente goza.
"El Sr. Millet busca particularmente el estilo; no lo oculta, hace alarde y se vanagloria de ello [...]. El estilo le da mala suerte. Sus campesinos son pedantes que tienen una opinión demasiado elevada de sí mismos. Ostentan una especie de embrutecimiento sombrío y fatal que me produce deseos de odiarlos. Cosechen, siembren, hagan pastar a las vacas o esquilen a los animales... En su monótona fealdad, todos esos pequeños parias tienen una pretensión filosófica, melancólica y rafaelesca. Ese impedimento, en la pintura del Sr. Millet, echa a perder todas las bellas cualidades que atraen en un principio la mirada hacia él."
Salón de 1859. Cartas al Sr. Director de la Revue Française. Charles Baudelaire

Bendita fealdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...