jueves, 17 de abril de 2008

Explosiones de ruido


El 22 de noviembre de 2007 y en el marco del Festival Wintercase – San Miguel, actuaron en la Mirror de Valencia los tejanos Explosions in the Sky. Venían como teloneros de sus paisanos Spoon. Radicados en Austin, se trata de una banda de post rock compuesta por Munaf Rayani y Mark Smith a las guitarras, Michael James al bajo y Chris Hrasky como encargado de la batería y percusiones. No hay vocalista, de hecho nos sorprendimos cuando Munaf tomó el micro al comienzo del show para decirnos, en un perfecto español, “preparáos para volar”. Y vaya si volamos.

Situados a mitad de camino entre la propuesta de los canadienses Godspeed You Black Emperor! y los escoceses Mogwai, no estamos ante unos simples imitadores, sino ante alumnos aventajados de estos monstruos del rock instrumental. Basándose en esa fórmula a base de acordes minimalistas y constantes crescendos de intensidad arrebatadora, la banda fue ganando reputación. Llegando a acaparar la atención de los medios en el año 2001 tras la publicación de su segundo álbum, “Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever”. Si bien, sería gracias a una inesperada circunstancia. Se propagó una esperpéntica teoría por la cual la banda quedaba vinculada con los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Y es que la portada del álbum contiene la imagen de un avión y la frase “este avión se estrellará mañana”. Motivo por el cual, el bajista Michael James llegó a ser detenido en un aeropuerto, al considerarlo una amenaza para la seguridad. Paranoias made in USA.

Cabe destacar que, el constante crecimiento de una banda que no recibe sino parabienes un disco tras otro, no les ha llevado a renunciar a la que es una de sus máximas. Presentándose siempre ante el público en escenarios poco masivos, más adecuados a su concepto musical ruidoso pero intimista. En nuestro país el grupo ha alcanzado cierta notoriedad tras los conciertos oficiados en Madrid, Barcelona y Valencia. Además, uno de los cortes incluidos en su último elepé protagoniza la campaña publicitaria del Toyota Auris en España.

Explosions in the Sky son precisamente eso, explosiones sonoras en el alto cielo, arrebatos ruidistas, impenetrables muros de sonido, alternancia de momentos de calma tensa que terminan de forma violenta. Todo ello en canciones de más de seis minutos que requieren atención máxima para después dejarse arrastrar.

Por útimo reseñar que, hasta el momento, han publicado cuatro elepés, un epé y hasta una banda sonora original. Algunos son bastante difíciles de pillar aquí:
How Strange, Innocence (2000)
Those Who Tell The Truth Shall Die, Those Who Tell The Truth Shall Live Forever (2001)
The Earth is not a Cold Place (2003)
Friday Night Lights (BSO) (2004)
The Rescue: Travels in Constants 21 (2005)
All of a Sudden I Miss Everyone (2007)

La página web de la banda es www.explosionsinthesky.com
Por cierto que, en ella se anuncia la próxima visita de la banda a nuestro país. Será en Barcelona en el entorno del Primavera Sound.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...