viernes, 11 de abril de 2008

Punkies de postal... tra la lara


Tras parafrasear el título de una conocida canción de La Polla Records, paso directamente a lo que me interesa. Mi más absoluta repulsa a las reacciones que se están suscitando desde diferentes colectivos y gobiernos de países del primer mundo con la intención de perturbar el trayecto de la llama olímpica hasta Pekín, sede principal de la celebración de los XXIX Juegos Olímpicos. Los altercados de los últimos días acaecidos en las ciudades de Londres, París y San Francisco, con motivo del paso de la antorcha por esas ciudades, más que enorgullecer a sus respectivos gobiernos debería de avergonzarlos por tamaño ejercicio de hipocresía. Muy occidental todo ello, sí señor. Pero yo me pregunto: ¿Dónde coño estaban esas protestas cuando los juegos fueron concedidos a Pekín el 13 de julio de 2001 durante la sesión del COI celebrada en Moscú? ¿Qué ha variado desde entonces en el Tíbet y en resto de China para que cambien su actitud?

Algunos se ampararán en que la concesión ya estuvo rodeada de polémica. Siendo esto cierto no lo es menos que la mayoría de países aceptaron los compromisos de las autoridades chinas de extender y respetar los derechos humanos durante los próximos años. De hecho se eligió como eslogan “Nuevo Pekín, Grandes Juegos” precisamente para enfatizar el cambio de ideales para el nuevo milenio. ¿Entonces? ¿No es suficiente? Pues no.... Ni lo era entonces ni tampoco lo es ahora.

Analicemos el tema más en profundidad y preguntémonos lo siguiente: ¿Existe la democracia en China? ¿Hay libertad religiosa en alguna parte de su extenso territorio? ¿Libertad de expresión tal vez? ¿Pueden los chinos y por ende los tibetanos, enviar o recibir información libremente? ¿Pueden desplazarse sin trabas? La respuesta a todas las cuestiones ha de ser NO. Y ahora cuestionémonos que hace diferente al Tíbet para que la comunidad internacional se haya fijado en ellos y no en la población de Guanzhou, por poner un ejemplo, para mostrar su repulsa a la celebración de los Juegos. ¿Acaso un habitante de Xian o de Shenzen goza de los derechos que se reclaman para los tibetanos? La respuesta también ha de ser NO. Entonces, ¿Por qué molan más los tibetanos que los manchures o que los pescadores del sur de China?... porque eso es lo triste del tema, no reivindicamos derechos para el pueblo chino, que lleva no-se-cuantos años subyugado a un régimen autoritario, sostenido por intereses económicos occidentales. Sólo nos movemos porque hemos descubierto que se oprime a los tibetanos. Tal vez porque muchos se han encargado de meternos en vena que el Tíbet mola. Sí chavales, el Tíbet mola mogollón y que viva el buen rollo, kamajamakamajaaaaamaaaa!!! Free Tibet by Richard Gere.

Voy a ir más allá, ¿Qué hace diferentes a los tibetanos de los iraquíes a los ojos de occidente? ¿Es que acaso los ciudadanos de Iraq no viven oprimidos? ¿Es que en Iraq, donde los EEUU y el Reino Unido andan enfrascados en una guerra ilegal, la población civil goza de los derechos esenciales de los que no gozan los tibetanos? ¿Y los franceses, cuyo Presidente electo defiende a diferentes dictaduras tribales en África amparado en el paraguas de la Francophonie?

Y ya que estamos, hagamos política ficción, va. Pongamos que las autoridades chinas decidiesen dialogar con el Dalai Lama en pos de decidir el futuro del Tíbet. ¿Qué justificación le encontráis a que se escinda un territorio histórico de China y crear un nuevo estado? Para más inri, un estado de carácter teocrático en el que la religión es el principio y el fin de todas las cosas. Por qué no nos equivoquemos, los tibetanos son igual de chinatas que los uigures o los hmong, con la única diferencia de que profesando la religión budista, deciden meterse a monjes rompiendo con las leyes fascistas dictadas por un gobierno autoritario. Pero no olvidemos que estos últimos tampoco escogen a sus representantes libremente, ya que la elección del Dalai Lama les viene impuesta por un dudoso sistema no muy acorde a los principios democráticos que supuestamente estamos defendiendo. ¿Vamos a amparar la creación de una teocracia budista? ¿Pero no estábamos defendiendo la libertad religiosa? ¿Dónde estamos pues? Sin embargo todo occidente aceptando las reivindicaciones de este nuevo líder mundial. Que nos da penita que la religión del buen rollo no tenga su propio país, como lo tienen los mandamases del catolicismo y del judaísmo. Y es que es eso. Los derechos humanos nos importan un huevo...

Una última cuestión… ¿Tendrá algo que ver el cambio de actitud de los Sarkozy de este mundo con la inminencia de ese peligro económico llamado “el gigante asiático” y que promete hacer tambalear nuestras economías? Ahora ya no nos caen tan simpáticos los chinitos, con sus lollitos de plimavela y su aloz tles delicias...

A ver gachones, que me parece muy bien que nos movilicemos para defender causas nobles. Pero siempre que se haga en conciencia y no sólo por convoi. Y además con responsabilidad y por supuesto con conocimiento de lo que se hace. Quizás así consigamos algo. O ni así. En todo caso y mínimo hasta entonces, las cosas seguirán igual de mal para los pobres tibetanos y también para el resto de territorios y etnias chinos. Para todos ellos pero también para los afganos, los somalíes, los senegaleses, los coreanos del norte...

Lo cierto es que pasado mañana ya no habrá manifestaciones. Y la semana que viene ni te acordarás del tema. Richard Gere estará rodando su nueva película que será igual de mala que las anteriores. El Dalai Lama se fumará un puro y el Presidente de China se tomará un coñac a la salud de todos nosotros. Así pues, mi más sincera repulsa al gobierno chino y a todos los gobiernos autoritarios que nos quedan en este “maravilloso” mundo. Y mi más sincero desprecio a todos esos gobiernos democráticos que se arrogan la potestad de determinar cuáles de entre esos regímenes autoritarios merecen ser respetados y cuáles no. Asco me dais, hijos de puta.

He dicho.
Os dejo con La Polla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...