viernes, 25 de abril de 2008

El universo macabro de Mark Ryden


Hablar de Mark Ryden es referirse a uno de los pintores más prominentes de la escena internacional. Alguien cuyas obras se han colado en las principales galerías de arte, especialmente las de la costa este de los EEUU. Su estilo lleno de contrastes, a medio camino entre lo ingenuo y lo tétrico, le convierten en el principal representante de esa vanguardia contemporánea que responde al nombre de pop surrealista o lowbrow art, que vendría a ser algo así como un arte sin pretensiones intelectuales. Dios me libre de establecer una diferenciación entre ambas etiquetas ya que, a pesar de que los críticos las establecen, ninguno de los criterios me convence.

Ryden pinta con esa crueldad que caracteriza a los niños. Plasmando en sus obras todo un mundo de fantasías, juegos, disparates y farsas que van entre lo divertido y lo intrigante. Creando imágenes que nos introducen en los pensamientos de un chico travieso, él mismo pese a sus cuarenta y tantos años, donde la realidad y los sueños se mezclan. Su universo es claro deudor de la Alicia de Lewis Carroll, de la cultura pop, del cómic, el grafiti y en general de la cultura popular. Aunque cuando el mismo habla de influencias, menciona las “fotografías de insectos, cuadros del Bosco y Goya, libros acerca de los creadores de circos antiguos, películas de Harryhausen, fotos antiguas de gente extraña, libros infantiles de ciencia y del espacio, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, revistas, televisión, Jung y Freud, Ren & Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Ken y Barbie, la alquimia, la masonería, el budismo.” Añadiendo: “Por la noche tengo la cabeza tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo todas y creo mi doctrina personal sobre la vida y el universo. Para mí, algunas cosas parecen juntarse y hay ciertos paralelos y claves por todo alrededor. Tiene que haber algo de Alicia en el País de las Maravillas que encaje con Charles Darwin… Creo que el mundo está lleno de cosas increíbles y maravillosas. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas.”

La cosa vino cociéndose desde su más tierna infancia. Según cuenta, ya de pequeñito realizaba autorretratos macabros y representaba animales eviscerados. Más adelante, tras ingresar en la Escuela de Arte y Diseño de Pasadena, comenzaría a labrarse una bien merecida fama de excéntrico. Comenzando a construir esa imaginería propia que extrae sus elementos de los cuentos infantiles, rebozándolos con cultura pop y añadiéndoles frases en ruso o latín. Aplicando la numerología, la alquimia o hasta la Cábala, sirviéndose de los ideogramas japoneses o de los iconos cristianos y como guinda, sazonándolo con generosas dosis de carne y sangre. Y así es como ha conseguido que sus obras sean perfectamente reconocibles en cualquier parte del mundo. Y que coticen a unos precios astronómicos. Tan solo accesibles a grandes empresarios o personajes del star system como Leonardo Di Caprio, Christina Ricci, Robert De Niro, Bridget Fonda, Ringo Starr, la Björk y cómo no, los oscuritos Stephen King, Marilyn Manson o el creador de “Expediente X”.

Sus colecciones más importantes son “The Meat Show”, “The Tree Show”, “Bunnies & Bees: Pinturas creadas para ilustrar la verdad divina de acuerdo con los secretos principios de la ciencia y del alma”, y “Blood: Pinturas en Miniatura sobre Desolación y Miedo”, la más tétrica y reconocida. De algunas de ellas se han realizado interesantes catálogos laminados, destacando “The Art of Mark Ryden: Anima Mundi” o “Blood Show”.
 Ya por último hablaros de una faceta particularmente interesante en la obra de Ryden. Me refiero al diseño de portadas de discos para variados artistas que van desde los Red Hot Chili Peppers hasta Michael Jackson, pasando por los Screaming Trees o Krokus. Relaciono aquellos elepés y singles que gozan de tamaño  privilegio:

1.
“Dangerous”, de Michael Jackson
2. “One Hot Minute”, de los Red Hot Chili Peppers
3. “Clear Hearts, Grey Flowers”, de  Jack Off Jill
4. “Bigger, Better, Faster and more!”, de 4 Non Blondes
5. “Jeff Beck's Guitar Shop”, de Jeff Beck
6. “Time Takes Time”, de Ringo Starr
7. “The Earth, a Small Man, His Dog and a Chicken”, de REO Speedwagon
8. “Uncle Anesthesia”, de los Screaming Trees
9. “Blood”, de Stan Ridgway and Pietra Wexstun
10. “So Long Scarecrow”, de Scarling
11. “Their Sympathetic Majesties Request, Vols. 1 and 2”(Varios artistas)
12. “Transcendental Medication”, de Inger Lorre
13. “Shapeshifter”, de Mercy Playground
14. “3rd Matinee”, de Meanwhile
15. “Alright, This Time Just the Girls” (Varios artistas)
16. “Stayed Awake All Night: The Best of Krokus”, de Krokus
17. “The Forbidden Sounds of Don Tiki”, de Don Tiki
18. “The Romantic Moods Of Jackie Gleason”, de Jackie Gleason
19. “The Exotic Sounds of Martin Denny”, de Martin Denny
20. s/t  de Danger Danger
21. “Stonebird”, de Supersax
22. “Skeletons in the Closet”, de Oingo Boingo
23. “Whole Lotta Noise”, de Seth Marsh
24. s/t de Every Mother's Nightmare
25. “Now I Eat Them”, de Xtra Large
26. “Mad Hatter”, de Bonham
27. s/t de Mother Tongue
28. “The Exotic Moods of Les Baxter”, de Les Baxter
29. “Wireland”, de Wig
30. “Crunch”, de Cry Wolf
31. “In The Storm”, de El DeBarge


Y eso es todo lo que tenía que deciros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...