Desde
que el primer número del diario Público viera la luz, el día 26 de septiembre
del 2007, pudimos apreciar como uno de los aspectos que lo hacían diferente a los demás grandes periódicos, era su innovador y arriesgado diseño. Muy especialmente, en lo que concierne al grafismo y a las portadas. En estas últimas, lo primero que
vemos es que su logotipo, constituido por el nombre completo del periódico
tipografiado en color rojo, viene acompañado por la reproducción de una acuarela
de Miquel Barceló que se sitúa en el margen superior derecho. Toda una declaración
de intenciones. Aunque lo mejor viene en el centro de la portada...
No
es casual que, recientemente y por segundo año consecutivo, Público repita como el periódico mejor
diseñado de España según el criterio del jurado de los premios ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal.
Por eso, a los que somos habituales de Público, no nos ha extrañado nada la
portada del periódico de ayer. En ella vemos una composición basada en la
famosa litografía de James Montgomery Flagg en la que se exhorta a los
norteamericanos para que se alisten en el ejército. Lo que pasa es que los grafistas del periódico han sustituido al Tío Sam por Francisco Correa,
el cabecilla de la trama Gürtel ,
y han sustituido el lema “I want you for the U.S. Army” por “La trama de don
Vito se llevaba su dinero”, que aquí hace las veces de titular de portada.
Una
brillante portada que nos incita a tomar conciencia de lo que supone esto de la trama Gürtel. Un
latrocinio generalizado a los ciudadanos operado por los amigos de Correa,
entre los que se encuentran importantes representantes políticos. En fin, ojalá
muchos de mis vecinos, desinformados por el universo paralelo creado por Canal
9, compraran el Público ayer domingo. Aunque lo dudo.
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