martes, 29 de abril de 2008

Qué mejor forma de volver a escena: Portishead, “Third”


Pongo a rodar el plástico y lo primero que escuchó es a alguien hablando en portugués, anticipando el machaqueo tropical de “Silence”. Después me sumerjo en ese ambiente irreal y cambiante que va desde el inicio de “Hunter” a la ejecución de una quejumbrosa y extraordinaria “Nylon Smile”… La voz cálida de Beth Gibbons se va deslizando entre sonidos sintetizados, melodías dulces y ese ruidismo a la manera de Bristol que es marca de la casa... Así comienza “Third”. El tercer trabajo de Portishead tras su aclamado debut “Dummy”, de 1994, y la espectacular confirmación que fue el disco homónimo de 1997.

… ahora suena una versión más clásica del trío con “The Rip”, llenándose de ruidos con “Plastic” y de sombras con “We Carry On”, para pasar a esa joyita titulada “Deep Water” que incluye unos coros dignos del mejor soul… Diez años nos han hecho esperar lo gachones. Los que necesitaron para superar el trance, tanto en lo personal como en lo creativo. Una década de silencio que a muchos se nos hizo eterna. Y que nos angustió, creyendo que esto ya se había terminado. Un tiempo que ha servido para que el panorama musical se plague de clones e imitadores a rebufo de la cosa trip hop. Mucho se ha echado de menos a Geoff Barrow, Adrian Utley y Beth Gibbons, cerebro, corazón y alma de Portishead.

…en este momento el reproductor transita entre los adictivos ritmos de “Machine Gun” y la angustia psicodélica de  “Small”, un tema que evoca, a su manera, aquellos mejores tiempos de Björk… Estamos a 29 de abril, día marcado para la puesta en venta de “Third” aquí en España. Ya tendremos tiempo para escucharlo cientos de veces, analizándolo y emitiendo un juicio más sosegado. Pero tras estas primeras escuchas solo puedo decir que me parece una puta obra maestra… Y que soy incapaz de dejar de escucharlo. Quiero disfrutar una y otra vez de este cofre repleto de gemas sonoras… Sublime, extraordinario, magnífico… Se me agotan los calificativos...

…nos acercamos al final con la serpenteante “Magic Doors”, tal vez el mejor corte del disco, y que da paso a la negrura de “Threads”… Me quedo casi sin respiración… Y con ganas de que esto vuelta a comenzar. Eso es lo que pienso hacer, envolverme de nuevo en toda esta belleza… Las veces que hagan falta…

“Third” incluye una colección de doce temas absolutamente respetuosos con el legado de los viejos Portishead. Ese híbrido entre el pop, el soul, las bases hiphoperas, la grandilocuencia de las bandas sonoras y demás. Pero también introduce una serie de interesantes cambios. Lo más interesante es una evolución hacia lo abrupto. También una marcada deriva hacia lo oscuro y lo denso. Además de que el choque entre la sonoridad netamente musical y el aspecto vocal parece más acuciado que en sus dos trabajos anteriores.

“La única razón por la que hemos permanecido tanto tiempo callados es nuestra incapacidad para dar con un repertorio que nos complaciera” reconocen sin reparo en rueda de prensa. Parece que la espera dio sus frutos. Un álbum excelso que, desde ya, es firme candidato a mejor disco del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...